• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Control de presencia como herramienta de producción

La información que aporta el personal respecto a los tiempos y las actividades que realizan los empleados es fundamental para el desarrollo empresarial.

En este sentido, contar con un control de presencia es vital para garantizar la efectividad de la organización.

GESTIONAR EL TIEMPO PARA OBTENER EL MAXIMO PROVECHO

Cada minuto que un empleado pasa trabajando es valioso.

La presencia de los empleados en sus puestos de trabajo es imprescindible para que la empresa se desarrolle y pueda expandirse en óptimas condiciones.

Saber gestionar ese tiempo significa que cada actividad o tarea que sea asignada a un colaborador, no solo se cumpla de manera profesional sino también en tiempo y forma.

Y para poder llevar un registro de este tiempo de manera precisa, un terminal de fichaje y un lector de proximidad resultan herramientas efectivas dentro del software y el sistema de gestión de tiempos.

Gracias a estas herramientas es posible controlar el tiempo que cada colaborador se encuentra en su puesto de trabajo, desde el momento de ingreso, sus pausas, y al finalizar su jornada.

A partir de un dispositivo electrónico, el responsable de área puede conocer el motivo de ausencia de un empleado.

A su vez, el colaborador tiene acceso al tiempo que utiliza para otras actividades que no refieren al trabajo.

Dicha información es almacenada en una base de datos, que servirá para analizar el rendimiento de cada empleado y de la empresa en general.

De esta manera, cada trabajador podrá aprender a gestionar su tiempo de manera más productiva, ya que puede visualizar con números el control de presencia.

EL CONTROL DE PRESENCIA PERMITE MEJORAR LA PLANIFICACION DEL PERSONAL

El control de presencia ayuda a mejorar la planificación de los recursos humanos y a encontrar soluciones a problemas difíciles de resolver.

Tener a disposición los documentos personales de los trabajadores, sus horas de trabajo diarias o el tipo de contrato puede resolver una situación urgente, favoreciendo el desempeño de la empresa.

A su vez, la finalidad del control de presencia es poder disponer de alertas en tiempo real que informen de próximas revisiones y formaciones.

Gracias a esta herramienta podemos evaluar ciertos datos y analizar si el tiempo que utiliza un empleado para una actividad específica es el apropiado o no.

En pocas palabras, el gran beneficio que brinda a la empresa es el hecho de poder anticiparse a la producción y el desarrollo de cada empleado.

EL ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES PARA GESTIONAR LOS TIEMPOS DE TRABAJO

En la actualidad, contamos con sistemas software que permiten analizar el seguimiento de los tipos de actividad que se lleva a cabo en las empresas.

Se trata de una tecnología que permite organizar la información por departamentos, de modo que ayuda a optimizar todos los resultados y la eficacia de la empresa en su totalidad.

La función principal es el desglose de las actividades que realiza cada empleado, como también hacer un balance a nivel grupal.

Gracias a la obtención de estos datos, podemos planificar nuevos esquemas de actividades para cada colaborador, en relación al equipo de trabajo, y obtener listados individuales medibles.

SOLUCIONES PARA LLEVAR UN REGISTRO DE HORARIO EFICAZ

Cuando la información de los datos personales, de trabajo y de planificación de tareas se registra durante meses, no solo resulta efectiva para llevar un control de presencia, sino que es útil para otras funciones.

Gracias a esta información es posible crear nuevas políticas horarias, alternativas de mejoras para la empresa, así como nuevas formas de gestionar el tiempo y sus elementos.

De esta manera, los datos quedan sincronizados, permitiendo que toda la información registrada ofrezca información interesante al momento de reportar hechos relevantes dentro de la empresa y la planificación habitual en cualquier puesto de trabajo.

Analizar datos sobre los recursos humanos de una empresa permite mejorar el rendimiento final, ya sea de un determinado sector como de la compañía en su totalidad.

Si quieres conocer todos los beneficios que ofrece contar con un sistema de control de presencia y analítica de datos,

Estamos para asesorarte.

Comparta el artículo