• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Como gestionar los simulacros de incendio en las empresas

Un incendio es un hecho inesperado que puede ocurrir en algún momento y debemos preparados para minimizar los riesgos.

Para ello, la práctica de simulacros de incendios es de gran utilidad para saber qué medidas de precaución y seguridad adoptar frente a esta adversidad.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE UN SIMULACRO DE INCENDIO EN LAS EMPRESAS

La reglamentación vigente sugiere que todas las empresas deben saber cómo gestionar simulacros de incendio, cualquier sea el sector o tamaño de las mismas.

Los peligros que conlleva un incendio hace que resulte importante conocer el protocolo a seguir en caso de que ocurriera.

El Real Decreto 393/2007 que aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los establecimientos, centros y dependencias dedicados a actividades que puedan originar situaciones de emergencia establece que los simulacros de incendios se deben realizar una vez al año y en horario laboral.

Además, se recomienda realizar simulaciones de incendio con todo el personal para concienciar y formar a las personas sobre cómo deben actuar ante un posible incendio.

El simulacro inicia cuando suena la alarma de incendios que alerta a los colaboradores la situación que se está produciendo.

El procedimiento a seguir es que los empleados abandonen sus puestos de trabajo de la forma más rápida y ordenada, sin exponerse a riesgos.

Para ello, es necesario que exista un equipo que guíe a las personas y supervise que se cumplan las acciones planificadas.

Un simulacro de incendios permite que los empleados se familiaricen con los pasos a seguir en los procesos de evacuación, identifiquen las señales sonoras y visuales de las alarmas de incendio, y localicen rápidamente las salidas de emergencia del edificio.

Las simulaciones de incendio no solo ayudan a que el personal sepa cómo evacuar rápidamente, sino que sirven para que los encargados o directivos de la empresa aprendan, en cada prueba, cómo optimizar el tiempo.

En pocas palabras, es vital que sepamos cómo deberemos actuar ante una situación de incendio.

SIMULACRO DE INCENDIO MEDIANTE UN SOFTWARE ADAPTADO

En la actualidad, la tecnología también se encuentra al servicio de la gestión de simulacros de incendios.

Los responsables de la evacuación pueden gestionar la simulación de incendios desde su propios Smartphones.

Este software cuenta con herramientas como listado del personal existente, cronómetro, y estadísticas de tiempo y personas.

Gracias a esta información, los responsables de evacuación pueden controlar cuántas personas, quiénes y en cuánto tiempo pudieron evacuar en tiempo real.

Se trata en un sistema de fichaje y el establecimiento de puntos de encuentro, en donde cada persona que evacúa, realiza su fichaje cuando llega al punto de encuentro.

De esta manera, es posible saber cuántas personas han logrado evacuar y cuántas aún restan por salir.

A su vez, los responsables de la evacuación disponen de una lista de empleados de manera compartida, y la actualización cada vez que alguien marcha su ficha.

Este sistema no solo tiene en cuenta a los empleados de la empresa, sino también personas ocasionales como pueden ser visitantes, repartidores, técnicos, etc.

Además, considera a los empleados que puedan estar trabajando en el exterior, sin necesidad de ser contados en el censo de los evacuados.

En caso de que ocurriera un incendio, la detección del mismo se conecta con el Smartphone gracias a la tecnología Saas, por lo que el incendio nunca podrá pasar desapercibido.

LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA: LA GESTION DE SIMULACROS DE INCENDIO

El control de los ingresos al establecimiento y el seguimiento de los tiempos que lleva cada empleado en la empresa a través del control de presencia permite gestionar los simulacros de incendio de forma efectiva.

Esta información y los resultados de las estadísticas de la simulación pueden ser guardadas y archivadas para ser luego evaluadas y mejorar la metodología de las evacuaciones.

La instalación de lectores asociados a un software de aplicación sobre un Smartphone permite durante un incendio o simulacro de incendio:

  • Descontar las personas evacuadas de la lista de personas presentes.
  • Disponer de un listado del censo compartido de manera automática y visible para todos los responsables.
  • Identificar y validar la presencia de una persona que no tenga su tarjeta mediante su Smartphone.
  • Descontar en tiempo real y automáticamente la cantidad de personas que quedan en el edificio.

La evacuación finaliza cuando todas las personas presentes en el establecimiento han fichado o han sido identificadas por uno de los responsables.

Si quieres conocer todos los beneficios que brinda contar con un software de simulacro de incendio en tu empresa,

Estamos para asesorarte.

Comparta el artículo