• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Formas de evitar el fraude a la hora de fichar

Fichar en lugar de un compañero de trabajo puede ser causa de despido. Para no llegar a ese extremo, existen formas de evitar este tipo de fraudes en la empresa.

QUE IMPLICA LA SIMULACION DE LA PRESENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO

Entre el empleador y el empleado, no solo se establece un sueldo sustentado en los resultados: implica un desarrollo de una jornada pactada legalmente.

En este aspecto, el fraude a la hora de fichar es considerado un incumplimiento que, además del daño causado, genera la pérdida de confianza depositada en el empleado.

El convenio colectivo recoge como falta muy grave la suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida del trabajo.

Se trata de una conducta que se agrava cuando se comete de manera reiterada en el tiempo.

Para evitar inconvenientes de esta índole, las empresas pueden acceder a un sistema de control de fichaje que impide la suplantación de identidad.

Porque la transparencia y la lealtad en el lugar de trabajo son valores preciados que debemos de preservar.

LA LEY DE REGISTRO DE HORARIO

El Real Decreto-ley 8/2019 establece que toda empresa debe llevar un control de la hora de entrada y de salida de cada empleado para garantizar que cumplen con su jornada laboral pactada.

Cada empresa debe proveer a sus colaboradores un método de fichaje y archivado del informe de registro horario de manera obligatoria.

Esto significa que el registro horario de cada empleado es responsabilidad de la empresa, y que debe demostrar ante cualquier requerimiento legal.

En caso de incumplir con esta normativa, la empresa puede recibir una sanción de multa.

Aunque, ¿qué sucede si un empleado incumple con su obligación de fichar?

Según el artículo 58 del Estatuto de Trabajadores, los empleados pueden ser sancionados por los directivos de la empresa, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones establecidas en el convenio colectivo que sea aplicable o en las disposiciones legales.

Es decir, en el caso de que un trabajador no fiche o registre el fichaje de manera incorrecta, puede ser considerado un incumplimiento laboral y recibir una sanción según el convenio colectivo.

Si bien el trabajador no tiene responsabilidad ante la ley respecto al registro horario que lleve su empresa ni existen multas prefijadas por incumplimiento laboral, la sanción por suplantación de identidad puede ser desde unos días de suspensión hasta el despido laboral.

TERMINALES DE FICHAJE QUE EVITAN LA SUPLANTACION DE IDENTIDAD

En la actualidad, los terminales de fichaje o de control de horario permiten mucho más que registrar el tiempo de presencia de los colaboradores.

Se trata de dispositivos modernos que permiten a los empleados fichar de una forma más rápida, fácil y segura.

La eficacia de estos terminales ofrece tranquilidad y un valor añadido, tanto al empresario como al empleado.

Su interactividad permite una lectura perfecta de las horas fichadas y del tiempo contabilizado, con la certeza de una identificación fiable y verificable que imposibilita que un colega fiche en lugar de otro.

El proceso de fichaje es más intuitivo y seguro, donde no existe lugar a posibles fraudes.

TERMINALES DE FICHAJE BIOMETRICOS MEDIANTE HUELLA DACTILAR

Los terminales de fichaje biométricos garantizan el correcto registro de la jornada laboral, evitando los problemas asociados con el uso de tarjetas.

Estos terminales han incorporado nuevas tecnologías que evitan el fraude al momento de fichar:

  • Sensores biométricos de fichaje mediante el dedo.
  • Reconocimiento de huellas dactilares.

La tecnología biométrica reconoce las huellas dactilares, que son propias de cada empleado y no varían.

El control de acceso biométrico aumenta el nivel de seguridad de las instalaciones, elimina el riesgo de robo de tarjetas de acceso, impidiendo la suplantación de identidad.

Un terminal de fichaje táctil simplifica y asegura el fichaje horario.

De esta manera, los terminales de fichaje biométricos permiten la identificación de los empleados, el seguimiento de presencia y de actividad, y el control de acceso a las instalaciones.

TERMINAL DE FICHAJE BIOMETRICO MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO FACIAL

El fichaje mediante reconocimiento facial es un método totalmente innovador y efectivo.

Esta herramienta permite el reconocimiento biométrico sin ningún tipo de contacto y sin la necesidad de utilizar llaveros o tarjetas de identificación.

El sistema biométrico de reconocimiento facial elimina por completo la posibilidad de falsificación de identidad.

Sus funciones y diseño de alta tecnología garantizan un producto de gran calidad para las empresas que desean estar a la vanguardia de las últimas novedades del mercado.

En Kelio disponemos de sistemas de fichaje que evitan el fraude y la suplantación de identidad en las empresas.

Solo conservamos algunos puntos de la huella de manera encriptada. Gracias a esta tecnología, es imposible reconstruir la huella del empleado.

La misma seguridad biométrica empleamos para los terminales de fichaje de reconocimiento facial.

Si quieres evitar la suplantación de identidad en tu empresa, puedes comunicarte con nosotros aquí.

Estamos para asesorarte.

Comparta el artículo