Blog

Conciliación familiar: Marco legal y gestión desde la empresa

Los datos nos dicen que cada vez tenemos menos hijos. Una de las formas que tenemos de darle la vuelta a la tortilla es implementar no solo medidas que fomenten la natalidad, sino también facilitar la conciliación familiar en las empresas. 

La realidad, es que la falta de conciliación laboral puede dificultar el plantearse tener hijos o ampliar la familia. Por eso es importante que exista un marco legal de la conciliación familiar, con leyes y normativas que lo respalden.

Inspección de trabajo

Si un trabajador presenta una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se puede llevar a cabo una inspección de trabajo. Es un procedimiento estándar y regular para verificar que todo está bien en materia de seguridad y salud de los trabajadores, altas en la S.S., registro de horarios, etc. 

Si se produce una inspección de trabajo, el inspector tiene derecho a ingresar en las instalaciones de la empresa. En el caso de que se le niegue el acceso o decida no cooperar, se produciría una violación de la ley 23/2015 y la empresa podría ser sancionada. 

Año sabático: Gestionarlo desde la empresa

Hay estudios que afirman que el 70% de los españoles querrían tomarse un año sabático. Es una opción que está ganando popularidad tanto en el ámbito académico como profesional. Sin embargo, genera muchas dudas y la mayoría de los trabajadores no saben cómo gestionarlo. 

Recibo de liquidación de cotizaciones

El RLC o recibo de liquidación de cotizaciones es un documento que la Seguridad Social envía a las empresas para ver lo que tienen que pagar de cotizaciones sociales por sus empleados. Es una versión resumida con la cantidad a abonar, anteriormente llamada TC1. 

Gracias a este documento es posible conocer lo que tiene que pagar la empresa cada mes de cotización. Además de comprobar la situación y modificar los datos por si detecta algún error. Es importante no confundirlo con RNT, que detalla la información con más detalle.

En algunos trabajos puede ser necesario que los trabajadores echen unas horas extras fuera del horario habitual. Es lo que se conoce como horas extraordinarias y deben aparecer cada mes reflejadas en la nómina, en el caso de haberlas. En la siguiente guía te contamos qué son las horas extraordinarias y cómo gestionarlas.

El despido objetivo sucede cuando un empresario despide a un trabajador por alguna de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Para ello, el empresario debe acreditar la causa de despido.

En la siguiente guía te contamos todo sobre el despido objetivo; las causas, los tipos, los requisitos… Todo lo que necesitas saber para gestionarlo, tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador.

El permiso de lactancia aparece en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. La ley se ha renovado recientemente en el 2024 para que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso a la vez, de forma simultánea. Es un derecho que tiene cada progenitor, independiente de si trabajan o no, hasta que el bebé cumpla 9 meses.

La nueva reforma da derecho a acumular las horas y tener hasta 28 días más de permiso. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre el permiso de lactancia y cómo gestionarlo.

Qué es la base reguladora de la nómina y cómo se calcula?

La base reguladora de la nómina determina las prestaciones sociales a las que tendrá derecho el trabajador, como la pensión de jubilación o las prestaciones por incapacidad temporal. 

Para calcular la base reguladora se tiene en cuenta las bases de cotización del trabajador durante un periodo determinado de tiempo y otros conceptos como el salario base, los complementos salariales, las pagas y las horas extras. 

Carta de despido: Modelos y diferentes tipos

En el momento en el que la empresa despide a un empleado tiene la obligación de aportar la carta de despido. Según lo recogido en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, es crucial utilizar esta carta para comunicar de forma justa y clara la decisión de despido al trabajador. 

Es importante que tanto el empleado como el empleador conozcan esta información, porque es un elemento muy importante en todo proceso de despido. En la siguiente guía veremos cómo redactar una carta de despido con modelos y ejemplos.