• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Qué son los permisos laborales no retribuidos?

Los permisos laborales no retribuidos son una posibilidad que tienen los trabajadores de las empresas. Sin embargo, al contrario que las excedencias, no se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Son situaciones diferentes y que contemplamos a continuación.

Permisos laborales no retribuidos: qué son

Los permisos laborales no retribuidos son un tipo de permiso que un trabajador puede solicitar a su empresa para ausentarse de su trabajo sin recibir compensación económica.

Estos permisos están completamente a la orden del día, dado que un trabajador lo puede necesitar pedir por muchas razones. Por ejemplo, para ir al hospital a cuidar de un familiar enfermo, para asistir a un evento importante, entre otros. Más abajo veremos más ejemplos.

La principal peculiaridad, es que aunque estos permisos no son retribuidos, el trabajador no pierde ciertos derechos. Por ejemplo, el derecho a disfrutar de las vacaciones pagadas.

Algunas empresas pueden tener políticas y regulaciones específicas para los permisos no retribuidos. Es importante que el empleado sea conocedor de las regulaciones al solicitar este tipo de permiso. Pero no suele haber problema.

En cualquier caso, también es importante mencionar que no siempre se necesitan solicitar los permisos no retribuidos para determinadas ausencias, dado que algunas podrían estar contempladas como permisos retribuidos. Lo veremos más abajo.

¿Cuánto puede durar un permiso no retribuido?

Los trabajadores que tengan una antigüedad mínima de 1 año en la empresa podrán disfrutar de un permiso sin sueldo de máximo un mes y se mantiene tu puesto de trabajo. Es así como está contemplado en el Estatuto de Trabajadores.

Causas para solicitar un permiso no retribuido

Cada persona tiene sus razones para solicitar un permiso de trabajo que no le va a ser retribuido económicamente. Por ello, por lo general suelen ser causas importantes. A continuación contemplamos algunas de las más comunes:

  • Permiso para asistir a un evento importante, como la graduación de un hijo o la boda de un familiar
  • Permiso para participar en una actividad
  • Permiso para tomarse un tiempo libre
  • Permiso para cuidar de un familiar enfermo
  • Permiso para estudiar o seguir aumentando la formación
  • Permiso para asistir a citas médicas

Estas son algunas de las causas más frecuentes que pueden llevar a un trabajador a solicitarlo. Pero debes tener en cuenta que no se recibe una retribución económica durante ese período. Con lo cual, percibirás menos sueldo.

También es importante tener en cuenta que se contemplan unos determinados días libres para los trabajadores. Son los conocidos como permisos retribuidos.

  • Por matrimonio: 15 días
  • Por matrimonio de padres, hijos o hermanos: 1 día
  • Por nacimiento de hijo: 3 días
  • Por traslado del domicilio habitual: 2 días
  • Por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos: 3 días
  • Por fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos: 4 días
  • Por fallecimiento de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos: 2 días
  • Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal: el tiempo necesario para cumplirlo

Causas para solicitar un permiso no retribuido

Para todo lo demás, tendrás que solicitar los permisos no retribuidos.

Diferencia entre excedencia y permiso no retribuido

La excedencia y el permiso no retribuido son temas diferentes en el ámbito laboral.

En la excedencia un trabajador renuncia temporalmente a su trabajo y a sus derechos laborales, con la intención de reincorporarse a su puesto de trabajo más adelante. Es algo que algunas madres deciden hacer tras tener un bebé.

Durante la excedencia, el trabajador no percibe un salario ni tiene derecho a cobrar las prestaciones, pero su relación laboral con la empresa se mantiene vigente.

El permiso no retribuido es un tipo de permiso mediante el cual el trabajador se puede ausentar de su trabajo sin recibir una compensación económica.

Como ves, son situaciones diferentes. En la excedencia, el trabajador renuncia temporalmente a su trabajo. Mientras que el permiso no retribuido es más bien para ausentarse de manera más breve. Por esta razón la duración también es diferente; un mes en el caso del permiso y entre cuatro meses y cinco años para la excedencia.

Por ejemplo, se puede pedir una excedencia tras ser mamá, para pasar un tiempo en el extranjero o para hacer un determinado curso. Mientras que, se podría pedir el permiso laboral no retribuido para acudir a un evento de tu hijo o cuidar de un familiar. Distintas posibilidades en función de tus necesidades.

¿Cómo llevar un registro de las ausencias y sus motivos?

En Kelio disponemos de un software de gestión de tiempos mediante el cual puedes registrar las ausencias de tus trabajadores. De esta forma, podrás mantener todo perfectamente contabilizado, evitando errores y facilitando la extracción de datos para hacer las nóminas, gestionar las ausencias, etc. Todo de manera ágil y sencilla.

Infórmate sin compromiso para que podamos contarte cómo podemos ayudarte.

¿HABLAMOS?

Comparta el artículo