• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Cómo elegir un fichador robusto para su entorno de trabajo?

Su fichador es una herramienta indispensable que tanto usted como sus empleados utilizan a diario. Pero ¿está adaptado a sus condiciones de trabajo? El polvo, la limpieza con agua a presión, las variaciones de temperatura y demás factores de su entorno de trabajo podrían afectar gravemente a la eficacia y a la duración de la vida útil de su fichador. ¿Cómo elegir el fichador más adaptado a sus condiciones de trabajo y a la ubicación donde desea instalarlo? ¿Qué características técnicas debe considerar más detenidamente a la hora de elegir su terminal de fichaje?

Fichador y entorno de trabajo: ¿cómo dar con la combinación perfecta?

El entorno de trabajo en el que se mueven sus empleados puede plantear restricciones en cuanto a la instalación y el uso de equipos electrónicos.
De hecho, la exposición a temperaturas extremas, al polvo, al agua y a los productos de limpieza, así como a los golpes puede reducir la eficacia y la durabilidad del fichador. Un fichador frágil puede presentar un funcionamiento errático o incluso averías, lo cual puede interferir en la organización del trabajo por parte del personal de RRHH e incluso llegar a provocar que los empleados no puedan fichar. Todo ello entraña pérdidas de tiempo, estrés para los usuarios y una carga de trabajo adicional para el personal de Recursos Humanos.

Por lo tanto, si su entorno de trabajo no se limita a un simple espacio de oficinas, son muchas las condiciones que debe tener en cuenta a la hora de elegir un fichador adaptado. Veamos qué características concretas debemos buscar en un fichador en función de las condiciones a las que esté expuesto.

Fichador para taller: ¡cuidado con la entrada de partículas finas de polvo!

Los fichadores se pueden instalar en entornos polvorientos: talleres de metalurgia, talleres de carpintería o ebanistería…
En estos lugares, se suelen cortar materiales diversos (por ejemplo, mediante oxicorte) que desprenden partículas muy finas. Esto hace que su herramienta de fichaje esté expuesta a dichas partículas, que pueden afectar a su funcionamiento. Por lo tanto, su herramienta de fichaje debe poder resistir a la entrada de polvo fino y de cualquier otro residuo no deseado.

En el ejemplo que se muestra en la ilustración, se debe prestar atención a la clasificación IP, una norma internacional sobre la estanqueidad de los equipos a cuerpos sólidos y líquidos. La clasificación se compone de dos números.
El primer número corresponde a la protección frente a la penetración de cuerpos sólidos, mientras que el segundo indica la protección frente a la entrada de cuerpos líquidos.
La primera escala, la relativa a la penetración de cuerpos sólidos, va de 0 a 6.
En entornos protegidos, como un espacio de oficinas, un índice de 2 suele ser suficiente. Sin embargo, un fichador con un índice de 0 dejará pasar todo tipo de partículas y, en última instancia, verá alterado su funcionamiento.

Resistencia al agua: piense en utilizar fichadores estancos.

Si necesita instalar un fichador en un entorno expuesto al agua, también será importante tener en cuenta la indicación IP.
No es infrecuente que los fichadores deban ubicarse en entornos húmedos (sector agroalimentario, talleres, centros sanitarios, etc.). También se puede dar el caso de que haya que instalarlos en entornos industriales, donde se limpiarán regularmente y no siempre con delicadeza.

Fichadores estancos

El segundo número del índice IP se refiere a la protección frente a infiltraciones de líquidos, y va de 0 a 8. Un índice de 0 no presentará problema alguno para un fichador instalado en una oficina; sin embargo, en un entorno industrial, conviene favorecer el uso de fichadores con un índice de 4 o 5, que ofrecerán la estanqueidad necesaria. Por otro lado, un índice superior a 5 parecería excesivo: solo sería conveniente en lugares como la fachada de un faro o el exterior de un barco, ambas situaciones relativamente poco frecuentes.

Fuente: eclairage-de-jardin.fr

Por lo general, un índice de 5 es más que suficiente para un uso en entornos interiores húmedos o una instalación en una ubicación exterior expuesta a la lluvia.

Fichador y variaciones de temperatura

Algunos entornos de trabajo están expuestos a temperaturas extremas. Tanto si se trata de temperaturas muy altas o muy bajas, su herramienta de fichaje deberá ser adecuada para este tipo de situaciones y poder resistir el impacto de las variaciones.
De hecho, no todos los fichadores se instalan en medios protegidos. En un invernadero o en una cámara frigorífica, a pleno sol o expuesto a heladas, lo importante es que su equipo de fichaje se adecue al entorno y a las temperaturas a las que vaya a estar sometido.
Todo equipo electrónico está diseñado para soportar un determinado rango de temperaturas. Así, la elección de los componentes electrónicos y de la batería debe realizarse en función del rango de temperaturas a las que estará expuesto el equipo. Un rango de temperaturas no adecuado podría provocar daños irreparables en el fichador o incluso dejarlo inservible. Los componentes podrían dejar de funcionar y la batería podría hincharse en caso de quedar expuesta a temperaturas demasiado altas. La pantalla se podría congelar si la temperatura es excesivamente baja…
Por lo tanto, debe asegurarse de que su fichador ofrezca resistencia a un rango amplio de temperaturas, que abarque desde temperaturas bajo cero hasta temperaturas muy elevadas.

Fichador al sol

Fichador resistente: equipo de fichaje expuesto a impactos

En el caso de los fichadores instalados, por ejemplo, en un almacén, el paso de maquinaria tipo Fenwick© o de carretillas elevadoras es frecuente. Por lo tanto, es fundamental asegurar la solidez de los equipos, de modo que un mínimo impacto no altere su funcionamiento.
Así, lo más prudente sería fijarse en el código internacional IK, que mide la fuerza de los impactos que puede tolerar un producto. El código IK presenta una escala de 00 a 10. Si su fichador se encuentra en un entorno expuesto a posibles impactos accidentales, debe asegurarse de que este índice sea suficiente. Por el contrario, elegir un índice demasiado elevado con respecto a la exposición a impactos no resultará útil y encarecerá la compra del equipo.

  • IK00: ninguna resistencia.
  • IK01: resistencia a un impacto de 0,14 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 56 mm.
  • IK02: resistencia a un impacto de 0,2 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 80 mm.
  • IK03: resistencia a un impacto de 0,35 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 140mm.
  • IK04: resistencia a un impacto de 0,5 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 200mm.
  • IK05: resistencia a un impacto de 0,7 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 280mm.
  • IK06: resistencia a un impacto de 1 julio, lo que equivale al impacto de una masa de 0,25 Kg caída desde una altura de 400 mm.
  • IK07: resistencia a un impacto de 2 julios lo que equivale al impacto de una masa de 0,5 Kg caída desde una altura de 400 mm
  • IK08: resistencia a un impacto de 5 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 1,7 Kg caída desde una altura de 300 mm.
  • IK09: resistencia a un impacto de 10 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 5 Kg caída desde una altura de 200 mm.
  • IK10: resistencia a un impacto de 20 julios, lo que equivale al impacto de una masa de 5 Kg caída desde una altura de 400mm.

Los índices IK07 o IK08 ofrecen una buena relación coste/resistencia.

Fichador al sol o a la sombra: decídase por uno con visibilidad óptima

Si va a instalar el fichador en exterior o en un lugar oscuro o de sombra, debe asegurarse de que la pantalla sea legible en todo momento. Para ello, debe tener en cuenta el tipo de pantalla que utiliza.
La mejor alternativa es la pantalla OLED, que no precisa sistema de retroiluminación. Está compuesta por píxeles, cada uno de los cuales es una fuente de luz, lo que permite obtener una tasa de contraste muy alta y, por tanto, una buena visibilidad tanto a plena luz como en la sombra. Además, las pantallas OLED ofrecen una visibilidad de gran angular; esto significa que el usuario no necesita situarse exactamente en frente del fichador para ver bien la pantalla y confirmar que el fichaje se ha registrado correctamente.

Características de un fichador para entornos extremos: ¡asegúrese de elegir bien!

Considerar las características que hemos mencionado hasta ahora le permitirá seleccionar un fichador adaptado a condiciones de trabajo extremas; no obstante, existen otras características a las que debe prestar atención. En el día a día, también es importante que el equipo resulte práctico de usar: ¿en qué medida resulta fácil fichar? ¿De qué manera se quiere fichar? ¿Cómo se podrían recuperar fácilmente los fichajes?

Hay numerosos factores que debería tener en cuenta a la hora de buscar un fichador que se adapte a su entorno y a sus usuarios.

Ver nuestra gama de fichadores resistentes

Comparta el artículo