• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Novedades y beneficios sobre el fichaje virtual

Si bien existen diversos métodos de fichaje en el ámbito laboral, no todos se adaptan a las necesidades de las empresas.

Es por eso que contar con un fichaje virtual puede ser una interesante y efectiva solución para el registro de la jornada laboral.

QUE ES UN FICHAJE VIRTUAL Y LOS MOTIVOS PARA IMPLEMENTARLO

Los avances de la tecnología han dado lugar a nuevos métodos de registro horario, superando ampliamente a la clásica máquina de fichar.

El fichaje virtual es una herramienta que digitaliza el control horario. Se trata de un método accesible, intuitivo, eficaz y que aporta todas las garantías legales.

La incorporación de fichadores virtuales supone la digitalización de la empresa, algo que brinda una serie de beneficios.

En la actualidad, si una empresa no dispone de un método de fichaje o no está siendo utilizado, puede ser sancionada por incumplimiento laboral.

La normativa establece que es obligación de la empresa poner a disposición un método de registro que pueda ser utilizado por todos los empleados.

Al igual que es obligatorio que los trabajadores registren su jornada laboral.

CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECE UN FICHAJE VIRTUAL

Implementar una herramienta de fichaje virtual supone los siguientes avances y ventajas:

  • Los registros quedan almacenados en la nube. Los fichadores virtuales guardan toda la información de fichaje en la nube, siempre disponible para ser consultada.

Esto evita la posible pérdida de datos y minimiza los errores.

  • Utilizable para trabajadores presenciales como en remoto . Como sabemos, a partir de los sucesos de la pandemia, muchos puestos de trabajo comenzaron a realizarse desde el hogar o de forma híbrida.

Los métodos convencionales de fichaje hacen necesaria la presencia de la persona para realizar el fichaje. En cambio, un fichador virtual utiliza los dispositivos digitales para realizar el registro de jornada.

Es decir, se puede realizar el registro de entrada y salida desde un móvil personal.

Un fichaje virtual es una opción idónea para las empresas con una extensa plantilla de teletrabajadores o que asisten dos o tres veces a la semana de manera presencial.

  • Registra las pausas de la jornada.Un fichaje virtual también registra los momentos de pausa o descanso.

Gracias a que la herramienta digital es accesible desde el móvil o la web, permite registrar la jornada laboral y las pausas tan solo con un par de clics.

  • No se pierde tiempo en el fichaje.El hecho de registrar la jornada laboral desde cualquier dispositivo evita pérdidas de tiempo. No más largas filas en torno a los relojes de fichaje u otros dispositivos instalados en la entrada de la empresa.

El fichaje virtual no supone una gran interrupción de tiempo de trabajo. Algo que permite que los colaboradores sean más productivos en su horario laboral.

  • Disponible para las inspecciones de trabajo.Un temor en las inspecciones laborales es no cumplir correctamente el registro de la jornada de la plantilla.

En este aspecto, los fichadores virtuales cumplen con los criterios de fiabilidad, objetividad y accesibilidad respecto a la normativa.

La Ley establece que las empresas deben conservar los datos de registro de la jornada de trabajo durante el período de cuatro años.

Los fichadores virtuales almacenan los datos en servidores seguros, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento.

FICHAJE VIRTUAL DESDE EL ORDENADOR

Un terminal de fichaje virtual permite que los empleados realicen sus registros directamente desde su espacio personal.

Gracias a esta herramienta, el trabajador podrá fichar sus horas de entrada y salida, sus misiones, sus pausas, sus actividades, declarar horas a posteriori, acceder a sus resultados personales detallados, etc.

Un terminal de fichaje virtual se instala directamente en el ordenador. Es una plataforma única para todos los empleados que no requiere el uso de tarjetas.

La interfaz del terminal es intuitiva y fácil de usar. Además, se puede utilizar en terminales táctiles o smartphones.

FICHAJE VIRTUAL A TRAVES DE UN SMARTPHONE O TABLETA

Para las empresas que tienen empleados que trabajan en el exterior, el fichaje virtual permite que sus colaboradores realicen el registro de la jornada desde su smartphone o tableta.

Esta herramienta permite fichar en tiempo real y llevar un registro de los tiempos dedicados a las actividades laborales.

A su vez, permite gestionar las vacaciones de los empleados y consultar el balance de horas de trabajo en cualquier momento.

El fichaje virtual mediante tableta o smartphone registra de forma fiable el tiempo de trabajo.

Y al brindar las mismas funcionalidades a todos los empleados, tratará a todos por igual, favoreciendo la equidad en la empresa.

Si quieres saber más acerca las últimas novedades referidas al fichaje virtual, puedes ingresar aquí.

Estamos para asesorarte.

Comparta el artículo