El absentismo laboral es un problema en nuestro país. Según los datos proporcionados por Adecco Institute Group, la tasa de absentismo en España es del 6,7%, lo que significa que los trabajadores faltan al trabajo 14 días laborables al año de media. ¿Cómo se puede prevenir y corregir?
¿Qué es el absentismo laboral?
El absentismo laboral se produce cuando los trabajadores no asisten a su puesto de trabajo, ya sea por razones justificadas (enfermedad) o no justificadas.
El absentismo puede ser un problema importante para las empresas, ya que puede afectar a la productividad y a los beneficios. Por eso es importante buscar la forma de prevenirlo, de ser posible.
¿Cómo prevenir y corregir el absentismo laboral?
Los expertos aseguran que se puede prevenir el absentismo laboral. Estas son algunas de las claves que puedes empezar a desarrollar en tu negocio:
1- Políticas claras para los empleados
Una de las formas en las que puedes prevenir el absentismo laboral en tu negocio, pasa por establecer políticas y procedimientos claros para los empleados.
Es decir, políticas sobre sobre cómo gestionar las ausencias y las enfermedades, y los procedimientos a seguir para solicitar permisos y días de vacaciones. Todo debe estar lo mejor detallado posible para evitar líos y malentendidos.
2- Comunicación abierta y transparente entre el dueño y los empleados
Fomentar una comunicación abierta y transparente está demostrado que puede ayudar a prevenir el absentismo laboral.
Si los empleados se sienten cómodos hablando con sus superiores y compañeros de trabajo sobre cualquier problema o preocupación que puedan tener en el trabajo o en su vida personal, van a sentirse más queridos y satisfechos con la compañía. Es un gesto sencillo y bonito que puede reducir los porcentajes de absentismo laboral.
3- Ambiente de trabajo agradable
Un buen ambiente de trabajo también puede ayudar a reducir el absentismo laboral. Es importante que el equipo trate de ser como una gran familia, donde sientan que pueden hablar de todo con total confianza y tranquilidad. Para ello, es clave fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
También funciona muy bien ofrecer flexibilidad en el puesto de trabajo, más aún en estos tiempos donde la conciliación familiar puede resultar difícil. Así como establecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
4- Promover un estilo de vida saludable y de bienestar
Establecer ciertas prácticas saludables en las empresas puede ayudar a prevenir el absentismo laboral. Algunas empresas ya han implementado ciertas actividades en el lugar de trabajo como yoga o meditación.
Aparte de estas actividades, nunca está de más fomentar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y el ejercicio regular.
5- Fijar metas claras
Trabajar en base a objetivos y metas también puede ayudar a los empleados a mantenerlos motivados y comprometidos con su trabajo.
Son muchos los trabajadores que son conscientes de que la empresa espera mucho de ellos y en función de eso tratan de dar lo máximo posible, para que se le reconozca y eso se traduzca en un crecimiento de la empresa.
6- Fomentar la autonomía
Fomentar la autonomía de los trabajadores a la hora de hacer su trabajo y también puede reducir el problema de absentismo laboral. De esta forma, los empleados notarán que el dueño confía en ellos, que tienen el control y estarán tan satisfechos que tratarán de dar lo máximo posible para seguir disfrutando de esa autonomía.
7- Proporcionar oportunidades de crecer dentro de la empresa
Sabemos que no siempre es posible, dado que depende de cómo esté estructurada la empresa. Sin embargo, este tipo de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional son vistas con muy buenos ojos por parte de los trabajadores y puede ayudar a que estén más comprometidos con su puesto de trabajo.
Cada empresa puede proporcionar estas oportunidades en función de lo que pueda. Por ejemplo, con cursos de formación o bien oportunidades de ascenso.
8- Celebrar los logros conseguidos por los trabajadores
Reconocer y celebrar los logros de los empleados dice mucho de una empresa. Es un gesto bonito y que puede ayudar a mantenerlos motivados con su trabajo.
Por ello, aparte de decirles con palabras que han hecho un excelente trabajo y que sigan así, también puedes proporcionar una serie de incentivos y recompensas por el buen desempeño y el cumplimiento de los objetivos.
9- Fomentar la cultura de equipo
Hay problemas de absentismo laboral en España que surgen porque en la empresa no existe una cultura de equipo, lo que puede generar conflictos internos. Sin embargo, fomentar una cultura de equipo y colaboración puede ser muy positivo para el negocio y ayudar a reducir el absentismo laboral.
Es importante que los trabajadores sientan que forman parte de un equipo y que el trabajo que hacen es valorado y apreciado por sus compañeros.
Luchar contra el absentismo laboral es importante para las empresas. Por eso es fundamental poner en marcha estos tips, porque son una serie de inversiones que pueden ser muy positivas para tu negocio a medio y largo plazo.
¿Te ha quedado alguna duda?
Recuerda que no estás solo. En Kelio te ofrecemos un amplio abanico de productos y servicios de gestión de recursos humanos para empresas. Infórmate sin compromiso y consigue los mejores resultados a nivel logístico; notarás la diferencia.