• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Faltar al trabajo sin justificar: ¿Qué consecuencias tiene?
Faltar al trabajo sin justificar

Como trabajador o empresario, es posible que te preguntes si es posible faltar al trabajo sin avisar o sin justificar. Lo cierto, es que las urgencias suceden y podría ocurrir que un día puntual se te olvide avisar, pero no es lo recomendado. Hay que avisar siempre. Veamos cómo se gestiona.

¿Qué se considera faltar al trabajo sin justificar?

En primer lugar, ¿qué significa faltar al trabajo sin justificar? Se refiere a cuando un trabajador no se presenta en su puesto de trabajo sin previo aviso y no presenta un justificante al día siguiente. Es decir, cuando el empleado se ausenta sin motivo aparente o sin una justificación válida de acuerdo con lo establecido legalmente. 

Pero ojo, esto no quiere decir que un trabajador no pueda faltar al trabajo sin justificación en situaciones puntuales. Como es lógico, en cualquier momento pueden surgir imprevistos que impidan al trabajador acudir al trabajo a la hora establecida, como una avería en el transporte que utiliza para llegar a la empresa. 

El problema llega cuando el trabajador falta sin justificación y de forma recurrente, porque en esos casos podría indicar que pasa algo raro y la empresa podría optar por el despido disciplinario. 

¿Cómo gestionar las faltas al trabajo injustificadas desde recursos humanos?

De salida, parece un tanto extraño que un trabajador decida faltar al trabajo sin dar algún tipo de justificación. Sin embargo, en nuestro país existe un problema de absentismo laboral, que es ya un desafío para muchas empresas. 

¿Sabías que en España cada vez más empleados faltan al trabajo sin justificación?  La tasa de absentismo laboral actualmente se sitúa en un 5,6%, la cifra más alta en más de 10 años. 

El problema está en que faltar al trabajo sin justificación conlleva consecuencias legales y es importante comprender qué significa exactamente. Porque hay trabajadores que lo desconocen y simplemente deciden no presentarse sin avisar. 

No todas las faltas al trabajo se consideran ausencias injustificadas

Es importante destacar que no todas las faltas al trabajo se consideran ausencias injustificadas. Algunas situaciones están justificadas y no se consideran faltas injustificadas. Es decir, no hace falta que el trabajador avise todos los días, porque se da por hecho. 

Por ejemplo, en el caso de las vacaciones, derecho a huelga, días de descanso y festivos, bajas médicas por accidente laboral o enfermedad, permiso por maternidad o paternidad, consultas médicas prenatales, situación de violencia de género o un tratamiento agresivo contra el cáncer, entre otros. 

permiso por maternidad

¿Qué medidas podría tomar la empresa si el trabajador decide faltar al trabajo sin justificar?

Si un trabajador falta al trabajo de forma injustificada, la empresa podría tomar distintas medidas, como las siguientes:

Descontar el día no trabajado del salario

Una de las medidas que la empresa podría tomar es la de descontar del salario del trabajador la cantidad proporcional a las horas o días de ausencia o incumplimiento del horario laboral. Sin embargo, existen permisos retribuidos contemplados por el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores que no implican un descuento salarial. 

Sanciones disciplinarias

Otra medida a tomar por la empresa desde el área de recursos humanos es la aplicación de sanciones disciplinarias de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo aplicable. 

Despido disciplinario

La empresa también puede optar por el despido disciplinario del trabajador de acuerdo con el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, en caso de faltas reiteradas e injustificadas de asistencia o de puntualidad al trabajo. En este caso, el trabajador sólo tendría derecho al finiquito, pero no a indemnización, aunque podría acceder a la prestación por desempleo si cumple los requisitos necesarios. 

¿Cuántos días es posible faltar al trabajo sin justificar?

Por supuesto, no hay problema alguno por faltar al trabajo un día. Pero siempre debes tratar de avisar a la empresa.

En el caso de faltar al trabajo más y sin avisar, el jefe podrá despedir al trabajador si falta al trabajo sin justificación dos días seguidos. Son días corridos y laborales.

¿Qué pasa si faltas 3 días al trabajo sin justificar?

Si hay faltas por tres días en el mes tal y como establece el artículo 160 n°3 del Código del Trabajo, hablamos de un despido por inasistencia al trabajo, siendo un despido sin indemnización.

Es importante gestionarlo desde el área de recursos humanos, pensando siempre en el bienestar de la empresa. También hay que tener en cuenta que cada caso es un mundo, por eso debe estudiarse por separado.

Por ejemplo, si un trabajador es magnífico y de repente falta al trabajo sin justificar, puede que le haya pasado algo y que eso le haya impedido avisar. Por eso es importante tener también manga ancha y estudiar el caso en concreto, pero sin que sirva de precedente.

La mejor solución para gestionar las ausencias de tu negocio con éxito

En Kelio disponemos de una herramienta que facilita la gestión de las ausencias y vacaciones de tus trabajadores. Con esta solución, el área de recursos humanos de tu empresa se podrá planificar mucho mejor, solucionando cualquier ausencia.

¿Te ha quedado alguna duda sobre las faltas sin justificar? Como trabajador, es importante que trates de justificarlas siempre para facilitar las cosas a la empresa y tener una buena relación.

Quiero gestionar ausencias con Kelio

 

Comparta el artículo