• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Quién Paga la Baja Laboral en una Empresa? Guía Completa
¿Quién Paga la Baja Laboral en una Empresa?

Si alguna vez te preguntaste quién paga la baja laboral en una empresa, estás en el sitio adecuado. En esta guía esperamos responder a todas tus preguntas, para que sepas cómo gestionar las bajas, cuánto se cobra, quien lo paga y qué ocurre durante los tres primeros días de la baja. Sal ahora mismo de dudas.

¿Quién Paga la Baja? Entendiendo la Incapacidad Temporal

La situación de baja por incapacidad temporal puede producirse por una enfermedad común o profesional o bien un accidente. Por ejemplo, un resfriado o bien una lesión practicando deporte.

En el momento en el que se solicita, el afectado pasa a recibir un subsidio o prestación a partir del cuarto día de la baja, tal y como recoge el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio.

Baja Laboral: ¿Quién Paga?

Actualmente en España, no se cobra nada durante los tres primeros días de baja. Es decir, si el trabajador solicita una baja y está tres días de baja sin acudir a su puesto de trabajo, esos días serán descontados de su nómina a final de mes.

En el caso de enfermedad común o accidente no laboral, entre los días 4 y 15 de la baja quien paga es el empresario. A partir del día 16 paga el INSS o la mutua correspondiente. Te lo resumimos a continuación:

  • Entre el día 1 y 3 de baja: no se cobra nada.
  • Entre el día 4 y 15 de baja: paga la empresa.
  • A partir del día 16 de baja: paga el INSS o la mutua.

No obstante, hay importantes diferencias como en el caso de la baja por maternidad / paternidad o por accidente profesional en la empresa.

Baja por Enfermedad Común: ¿Quién Paga la Baja por Enfermedad Común?

La baja por enfermedad común es un tipo de baja de IT mediante la cual el empleado no puede acudir a su puesto de trabajo por un tema médico. Debe estar certificada por un médico, quien debe indicar la causa y tiempo estimado de la baja.

El tiempo máximo que se puede estar de baja por enfermedad común es de 365 días. Aunque se puede ampliar 180 días más en caso de ser necesario para la recuperación.

Al tratarse de enfermedad común, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario. A partir del 16º será responsabilidad del INSS o de la mutua.

Accidentes No Laborales: ¿Quién Paga la Baja de un Trabajador?

Una baja por accidente no laboral se refiere a una lesión permanente o corporal que se ha producido de manera ajena a su trabajo.

En este caso, las condiciones para percibir el importe de la baja son exactamente igual que para el caso anterior. Los primeros tres días no se cobra nada, del cuarto al quince paga el empresario y a partir del dieciséis paga el INSS o la mutua.

Enfermedades y Accidentes Laborales: ¿Quién Te Paga Cuando Estás de Baja?

En el caso de enfermedad profesional, a diferencia de los casos anteriores, se paga desde el primer día. Concretamente, el trabajador pasa a cobrar el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

Algunos convenios contemplan el 100% de la base reguladora.

Baja por Maternidad y Paternidad: ¿Quién Paga la Nómina de un Trabajador de Baja?

En el caso de la baja por maternidad y paternidad, sí encontramos diferencias importantes respecto a los casos anteriores. En este caso, no es la empresa quien paga la baja, dado que es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y paga el 100% la Seguridad Social.

Por tanto, desde el momento del nacimiento del bebé, la pareja puede disfrutar de sus 16 semanas de baja respectivamente. Además, las pueden tomar a la vez o de forma alternada, para que puedan organizarse mejor. En cualquier caso, es la SS quien corre con todo el coste de la baja.

En este caso, a diferencia de los casos anteriores, el trabajador también cobra el 100% del salario. Es una medida importante, porque es una época en la que los padres se enfrentan a numerosos gastos por el nacimiento de su hijo.

Además, al igual que los asalariados, los autónomos también se benefician de ello.

Primeros Días de Baja: ¿Por Qué No Se Cobran los 3 Primeros Días de Baja?

La empresa no está obligada a pagar el salario a los trabajadores durante los tres primeros días de baja. Si la baja se extiende más días, el trabajador empezaría a cobrar el 60% a partir del 4ª día y el 75% a partir del día 21.

Por tanto, si el trabajador toma una baja laboral de tres días, su salario se vería recortado a final de mes. No iría a trabajar, pero tampoco cobraría el dinero correspondiente, pero ya ves que la cosa cambia a partir del cuarto día.

Requisitos y Normativas para la Baja Laboral

Para solicitar una baja laboral, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Para la baja por enfermedad común, se requiere haber cotizado durante al menos 180 días en los últimos cinco años. No se establece un mínimo de días cotizados para las bajas por contingencias profesionales.
  • Se debe enviar el certificado de baja a la empresa.
  • Se deben presentar los partes de confirmación de la baja dentro de los plazos indicados por el médico, según el caso.
  • Tras obtener el alta médica, hay que notificarlo a la empresa y reincorporarse al trabajo en un plazo máximo de 24 horas.

Es importante mencionar que desde el 1 de abril del 2023, los trabajadores en situación de baja laboral ya no tienen que entregar los partes a la empresa. Es decir, ni el parte de baja ni el parte de confirmación ni el de alta.

Preguntas Frecuentes Sobre la Baja Laboral

Estas son algunas de las dudas más comunes:

¿Cuánto se cobra de baja?

Para saber el salario en una baja laboral, simplemente se divide la base reguladora entre 30 días. Por ejemplo, si un trabajador cobra 1.200 euros, la base reguladora por día sería de 40 €.

No obstante, salvo excepciones, durante los tres primeros días no se cobra. Si se está seis días más de baja, por esos 9 días percibirá 144 euros.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja?

El máximo de tiempo que se puede estar de baja es de 1 año. No obstante, en casos concretos el médico puede ampliar la baja otros 180 días más.

Hay que tener en cuenta que a partir del día 16 paga el INSS o la mutua, por lo que no le corresponde al jefe pagar más allá del cuarto día al quince.

¿Cualquier trabajador puede solicitar una baja?

Sí, aunque con matices. El trabajador debe estar de alta en la SS (o situación asimilada al alta) y haber cotizado al menos 180 días en los últimos cinco años.

¿Cuándo se está de baja se cotiza?

La cotización de los trabajadores no se irrumpe debido a una situación de baja o incapacidad temporal. Durante ese tiempo el empresario sigue pagando la seguridad social íntegra del trabajador, por lo que sigue cotizando aún estando de baja.

¿Cómo afectan las nuevas autobajas de 3 días?

Actualmente, Sanidad contempla implementar unas autobajas de 3 días para los trabajadores que se encuentren con gripe o COVID. Esta autobaja, como su propio nombre indica, la gestionaría el propio trabajador, sin necesidad de ir por urgencias.

Lo que se busca es reducir la asistencia a los centros de salud y de urgencias, dado que muchos trabajadores acuden diariamente solo para conseguir la baja. Con esta novedad podrían gestionarla ellos mismos, de buena fé.

Al tratarse de una baja de tres días, el asalariado no cobraría su parte del salario correspondiente a esos tres días. No obstante, seguiría cotizando.

Por el momento, esta medida aún no está vigente, se sigue negociando.

Ahora que sabes quién paga la baja laboral, ¿te ha quedado alguna duda? Es importante saberlo, tanto para los empresarios como para los trabajadores, dado que muchos se encuentran con la sorpresa de que a final de mes cobran menos por haber estado esos días de baja y eso puede afectar a su economía en el hogar.

Si tienes un negocio, con Kelio puedes gestionar mejor las ausencias de tus trabajadores y las sustituciones. Disponemos de la mejor herramienta para que puedas llevarlo todo al día y de la forma más profesional y cómoda posible.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

Comparta el artículo