• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Qué es la Biometría? Usos de la tecnología biométrica

La biometría es un concepto que está totalmente a la orden del día. Esta tecnología permite mejorar el control de los accesos, para que un empleado pueda verificar su identidad con éxito. Sus usos son diversos y son muchas las empresas que lo están adoptando. Descúbrelo a continuación.

Qué es la biometría

La biometría es una tecnología que se fundamenta en el uso de ciertas características físicas de un individuo para verificar su identidad. Estas características pueden incluir: huellas dactilares, reconocimiento facial, de voz, de iris, entre otros.

La biometría ya es una realidad en muchos negocios, dado que se utiliza comúnmente en sistemas de seguridad para evitar el acceso no autorizado a edificios, sistemas informáticos y dispositivos móviles, entre otros.

En la actualidad, la biometría también se emplea en aplicaciones de identificación y autenticación de la banca online y del comercio electrónico. Ya es considerada como una forma más segura de autenticarse respecto a las contraseñas convencionales, sobre todo viendo los cada vez más frecuentes ataques de phishing.

Usos de la biometría

Aunque ya te detallamos algunos de los usos principales de la biometría, no cabe duda de que esta tecnología ha venido para quedarse. Su aplicación es una realidad en muchas compañías y abarca diversos ámbitos como son los siguientes:

Control de accesos en empresas

Desde el punto de vista de la seguridad, la biometría ya se puede emplear hoy en día para evitar el acceso no autorizado a edificios. Es imprescindible para gestionar los accesos en las compañías, para que solo pueda acceder personal autorizado en según qué áreas, así como fuera de su horario de trabajo. Está totalmente en auge.

Control de acceso en lugares públicos

Aparte de ser utilizado por algunas empresas para controlar el acceso a determinadas áreas, la biometría ya se puede emplear en lugares públicos. Por ejemplo, en aeropuertos, estaciones de tren y eventos masivos, entre otros. El objetivo es evitar que entren personas no autorizadas o que no tienen el billete o entrada.

Control de acceso en ordenadores o dispositivos móviles

La seguridad biométrica también la encontramos presente en sistemas informáticos y dispositivos móviles. Es algo que llevamos años utilizando por medio de la verificación de la huella dactilar, el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz o el reconocimiento de iris, entre otros métodos.

Si bien es cierto que métodos como la huella dactilar ya se han visto sustituidos por el reconocimiento facial, que cada vez más fabricantes integran en sus dispositivos y no cabe duda de que no ha parado de perfeccionarse. Es una opción muy segura respecto a otros métodos que pueden fallar.

Identificación y autenticación en la banca en línea

No cabe duda de que la banca online ha supuesto un avance importante en la actualidad, dado que los usuarios ya pueden crear cuentas bancarias por Internet. Esto es debido a la tecnología biométrica, mediante la cual el usuario puede demostrar que es quien dice ser.

De esta forma, es posible crear cuentas bancarias directamente desde casa, sin necesidad de ir presencialmente a la entidad bancaria. Sin duda, ha supuesto una evolución para este campo.

Uso en programas gubernamentales

El Gobierno ya emplea la biometría. Este control de acceso ya lo encontramos disponible en programas gubernamentales, lo que facilita que los ciudadanos puedan hacer distintas gestiones desde cualquier lugar con la misma seguridad que si estuvieran físicamente en la administración.

En criminología

Otro uso de la biometría, tiene que ver con el campo de la criminología. Sus importantes avances también pueden ayudar a identificar sospechosos y resolver crímenes. ¿Cómo se puede llevar a cabo? Al comparar las características biométricas con las almacenadas en las bases de datos, por ejemplo, tomando como referencia huellas dactilares y rostros.

Las caracteristicas biometricas

En el área de Recursos Humanos

La tecnología biométrica también es una realidad en los departamentos de recursos humanos. ¿El objetivo? Controlar la asistencia y también poder gestionar la información de los empleados de manera más segura.

¿Cómo empezar a implementar la tecnología biométrica en tu negocio?

Ahora que sabes qué es la biometría y que conoces todo su potencial en cuanto a seguridad y comodidad, es posible que te preguntes cómo puedes implementarlo en tu negocio.

En Kelio disponemos de un sistema de control de accesos avanzado y fiable. Diseñamos y fabricamos nuestros propios terminales de fichaje y lectores de acceso, para que puedas disponer de lectores de reconocimiento biométrico en tu negocio.

Gracias a nuestros lectores de reconocimiento biométrico podrás asegurar los accesos en tu compañía, para que no tengas que preocuparte por nada. Además, cada poco tiempo ofrecemos soluciones innovadoras para que tu negocio esté a la vanguardia.

Protege tu negocio de la mano de los mejores. Utiliza las soluciones de Kelio.

¿Tienes dudas sobre cómo la biometría puede ayudar a tu negocio? Cuéntanos más sobre tu empresa y te contaremos cómo podemos ayudarte.

ESTAMOS PARA ASESSORATE

Comparta el artículo