• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Onboarding: Plan para tener lo necesario a nivel logístico
Grupo de colegas

A menudo las empresas se enfrentan al reto de incorporar a nuevos trabajadores a puestos de trabajo vacantes. Esto es algo que ocurre en el día a día en muchos negocios y, para que funcione, es importante realizar un adecuado proceso de onboarding.

En Kelio somos expertos en la gestión de recursos humanos y te damos las claves para gestionar el proceso de onboarding en una empresa con éxito. Para que todo salga bien necesitas tener un plan y te lo detallamos a continuación.

Onboarding en una empresa | Este es el plan que necesitas conocer y seguir

Cuando una empresa decide contratar un nuevo empleado, hay ciertos aspectos logísticos que deben llevarse a cabo de forma ordenada para garantizar que el proceso de contratación se lleve a cabo de manera efectiva y sin retrasos.

Las empresas deben disponer de un plan para que el proceso de onboarding funcione. En general, estos son los pasos a seguir:

1-Preparar la documentación y realizar trámites legales

Una vez que se ha seleccionado al candidato adecuado, se debe gestionar toda la documentación y los trámites legales necesarios. Esto es, los contratos de trabajo, la firma de acuerdos de confidencialidad, etc. Todo lo que sea necesario para que pueda formar parte de la empresa.

Es importante que la empresa se compañía de cumplir con todas las leyes y regulaciones pertinentes en el proceso de contratación.

2-Dar la bienvenida al trabajador y orientarlo sobre el puesto laboral

Una vez que se ha completado el proceso de contratación, ya es oficial. El empleado ya forma parte de la empresa y ésta debe tener implementado un proceso claro para dar la bienvenida y orientar al nuevo empleado.

Por ejemplo, se puede organizar una sesión de bienvenida con el equipo de recursos humanos y presentar al trabajador a su equipo de trabajo.

También es importante que se le proporcione información sobre la cultura organizacional de la empresa, sus valores y objetivos. Esto es cada vez más indispensable.

3- Establecer un listado de tareas y fechas límite

En el proceso de onboarding, el siguiente paso a seguir es la asignación de tareas a los empleados. Es decir, en asignar cada tarea de la empresa a un empleado con su fecha límite, para que todo se cumpla dentro de unos tiempos establecidos.

Por ejemplo, puedes asignar la tarea de que un trabajador sea el instructor del nuevo empleado durante la primera semana y fijar los hitos a cumplir.

Gestionar este tipo de tareas de forma manual puede ser muy tedioso, sobre todo si tienes que revisar el calendario día a día para hacer seguimiento de la fecha límite. Sin embargo, eso ya no es un problema, puesto que desde Kelio podemos gestionar estos procesos de forma automática, enviando alertas y recordatorios.

Gracias a las funcionalidades de Kelio, te aseguras de que todo estará al día, para la fecha en la que debería estarlo.

Mesa de despacho

4- Conocer las necesidades del empleado

El siguiente punto, tiene que ver con las necesidades del empleado, que pueden ser diferentes en función de sus tareas y el tipo de trabajo. Por ejemplo:

  • Coche de la empresa: si el trabajador hace un trabajo que implica desplazamientos, se le puede proporcionar un coche de empresa. Por lo que es uno de los principales puntos a gestionar, puesto que debe estar listo para el día en el que el trabajador empiece.
    Espacio para trabajar: el empleado también necesita tener un despacho en la empresa o una mesa para trabajar. Debe estar todo a punto para el día que empiece.
    Herramientas: según el trabajo, puede necesitar de ciertas herramientas para poder ejecutar sus tareas debidamente. Todo lo que necesite debe estar previamente inventariado y listo para que pueda trabajar.
    Formaciones: las necesidades de los empleados en cuanto a formación son muy importantes. Debes proporcionarle al nuevo trabajador todo lo que necesita para empezar, para que pueda hacer su trabajo. Encarga las formaciones y organízalo para empezar lo antes posible.

El proceso de onboarding en una empresa no tiene porqué ser difícil. Sin embargo, sabemos que no es fácil, sobre todo si tienes que gestionarlo todo tú, sin ayuda de un equipo que se encargue de organizarlo todo por ti.

Tener en cuenta todos estos pasos y aplicarlos en el onboarding, te permite ir un paso por delante y asegurarte de que todo irá bien, porque tendrás más papeletas para el éxito.

Además, hay que tener en cuenta que el proceso puede ser un poco diferente según el tipo de trabajo. Pero esperamos que este plan te sirva para aplicarlo a prácticamente cualquier tipo de negocio.

Recuerda que no estás solo. En Kelio te ofrecemos un amplio abanico de productos y servicios de gestión de recursos humanos para empresas. Infórmate sin compromiso y consigue los mejores resultados a nivel logístico; notarás la diferencia.

Comparta el artículo