• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Cómo se calculan las vacaciones de un trabajador?
¿Cómo se calculan las vacaciones de los empleados en España?

En España, el derecho a las vacaciones está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, junto con los convenios colectivos y los contratos laborales. Saber cómo calcular las vacaciones de un trabajador es fundamental para asegurarte de que lo haces correctamente, cumpliendo la ley. Pero, ¿cómo se gestiona?

Guía | Cómo se calculan las vacaciones

En el Estatuto de los Trabajadores se recoge que las vacaciones son un derecho y una obligación para los trabajadores. Es decir, deben disfrutarse obligatoriamente. No son opcionales.

Además, son necesarias, porque hay estudios que confirman que por cada 10 horas de vacaciones que recibe un empleado mejora su rendimiento en un 8%. Por lo que es beneficioso para ambas partes.

¿Cuántos días de vacaciones hay por ley en España?

En cuanto a los días libres, cada empleado tiene derecho, como mínimo, a 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año. Sin embargo, el Convenio Colectivo o la empresa pueden ampliar este período si lo consideran conveniente como premio de cara al trabajador, pero nunca reducirlo. 

También es importante tener en cuenta estos puntos:

  • Los días de vacaciones no se sustituyen por una compensación económica. 
  • Las vacaciones no son acumulables, por lo que no se guardan las vacaciones no disfrutadas del año anterior al año siguiente. 
  • La empresa y el trabajador deben acordar con antelación los períodos de descanso. 
  • Un empleado no puede ser sancionado con la reducción de días de vacaciones.
  • Durante el período de vacaciones, el trabajador debe recibir el 100% del salario.

En el caso de los empleados públicos o funcionarios, también tienen derecho a 30 días naturales (22 días hábiles) de vacaciones al año. Además de tener días adicionales por asuntos propios, que aumentan según los trienios. 

Vacaciones en España

La diferencia entre días naturales y días hábiles

Existen dos formas de contar los días de vacaciones: los días naturales y los días hábiles. Es posible que la primera vez que escuchas hablar de las vacaciones y de los días que te corresponden tengas dudas, pero es muy fácil.

Los días naturales son los 365 días del año, sin importar si son festivos o fines de semana. Mientras que los hábiles se refiere a los días laborales, en los que se trabaja.

Si una empresa utiliza el sistema de días naturales, empieza a contar desde el primer día en el que el empleado debería ir a trabajar y no lo hace, hasta el día anterior a su reincorporación. Por ejemplo, si un trabajador toma vacaciones el viernes, se descontarán el viernes, el sábado y el domingo, lo que equivale a 3 días naturales. Sin embargo, si solicita permiso para el lunes, solo se contará como un día de vacaciones. 

Por otro lado, los días hábiles son los días laborables de lunes a viernes. Lo habitual es tener 22 días hábiles de vacaciones al año. En este sistema cuentan los días que el trabajador deberá acudir al trabajo pero no lo hace por estar de vacaciones. En el caso del ejemplo anterior, en ambos casos solo se descontará un día de vacaciones.  

¿Cómo calcular los días de vacaciones que me corresponden?

Como bien te contamos, los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales o 22 días hábiles de vacaciones al año, en el periodo que va desde enero hasta diciembre.

Sin embargo, cuando un empleado se incorpora durante el transcurso del año, es importante calcular proporcionalmente cuántos días de descanso le corresponden. 

El cálculo de las vacaciones proporcionales en España es bastante sencillo. Solo tienes que dividir el total de días de vacaciones establecidos en el contrato entre los 12 meses del año. El resultado es la cantidad de días de vacaciones que te corresponden por cada mes trabajado. Luego, simplemente se multiplica ese número por los meses restantes hasta fin de año. 

Si en tu contrato aparece que tienes 30 días de vacaciones naturales al año, significa unos 2.5 días de vacaciones por mes trabajado. Si por el contrario en el contrato salen 22 días de vacaciones hábiles, corresponde a 1.8 días de vacaciones por mes trabajado. 

Por ejemplo, si un trabajador se incorpora a la empresa el 1 de julio, podrá disfrutar de 15 días de vacaciones naturales o 11 días de vacaciones hábiles. Basta con multiplicar los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado por los meses que quedan hasta acabar el año. Y si el resultado no es un número entero, normalmente se redondea hacia arriba. 

Ahora ya sabes cómo se calculan los días de vacaciones. Solo queda utilizar la fórmula que te dejamos para que puedas aplicarlo en función de la situación en la que se encuentra cada trabajador y así asegurarte de que todo está bien.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda recuerda que podemos echarte una mano. No dudes en echar un vistazo a las soluciones de Kelio.

QUIERO DESCUBRIR LA SOLUCIÓN KELIO

Comparta el artículo