• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Cómo solucionar el bajo rendimiento laboral en tu empresa?
Bajo Rendimiento Laboral illustration

El bajo rendimiento laboral es un problema que afecta a muchas empresas. Sin embargo, siempre hay algo que puedes hacer para tratar de mitigarlo. A continuación, te contamos a qué se debe que los trabajadores reduzcan la productividad y cómo se podría solucionar. Lo vemos.

¿Se puede solucionar el bajo rendimiento laboral? ¿Cómo?

Normalmente, en las empresas, siempre hay margen para mejorar la productividad. Siempre hay ciertas cosas que nos permiten mejorar el rendimiento en el entorno laboral.

Antes de nada, es importante identificar si en la empresa hay un problema de falta de rendimiento. Es decir, trabajadores que rinden menos que otros o rinden menos de lo esperado. Hasta el punto de ser unas cifras que llaman la atención.

Causas del bajo rendimiento laboral

Si detectas un problema de bajo rendimiento laboral, es importante analizar las causas de cara a dar con el problema y poder cortarlo de raíz.

Falta de motivación por parte de los empleados

Si los trabajadores no están motivados, es muy probable que no pongan todo su esfuerzo en su trabajo. Es decir, que no den ni lo máximo ni su mejor versión. En este caso, habría que ver de dónde procede este problema de motivación, dado que podría ser por falta de interés, falta de oportunidades, problemas personales, etc.

Estrés

Sufrir estrés es malo y sin duda es un lastre para el rendimiento del trabajador. Los altos niveles de estrés en el trabajo pueden deberse a una carga de trabajo excesiva, plazos ajustados, presión constante o falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuando eso ocurre, el trabajador a menudo se muestra estresado y con una sensación de “no poder más”.

Síndrome de Burnout o trabajador quemado

Algunas veces es estrés y otras es agotamiento, una sensación de no poder más. Estamos ante un estado de agotamiento físico y mental que podría resultar en una disminución del rendimiento laboral.

Falta de ciertas habilidades o conocimientos

Esto sucede si se le pide al trabajador hacer una cierta tarea y no posee los conocimientos o las habilidades que necesita para sacarlo adelante con éxito. Si esto ocurre, se podría sentir frustrado y pasarlo realmente mal, por eso es importante detectar si el problema de bajo rendimiento laboral se debe a esto.

Problemas de comunicación

Otro de los lastres que afectan al rendimiento laboral en las empresas, tiene que ver con la comunicación. A veces es inexistente y otras ineficaz. Por ejemplo, una mala comunicación podría dar lugar a malentendidos y crear un mal ambiente innecesario en el puesto de trabajo.

Problemas personales

Lamentablemente los problemas personales existen y contra ellos poco se puede hacer. Por ejemplo, si fallece un ser querido muy cercano, es normal pasarlo mal durante un tiempo y que eso afecte al trabajo. Además de si se está pasando por dificultades familiares, problemas de salud o preocupaciones financieras, etc. Todas estas situaciones sin duda podrían afectar negativamente el rendimiento laboral, puesto que es normal que los trabajadores tengan más problemas para concentrarse.

Cartón con cara triste

Ambiente de trabajo tóxico o negativo

Un ambiente de trabajo poco saludable también podría tener un impacto significativo en el rendimiento laboral. El acoso de los compañeros, el no sentirse escuchado, la falta de colaboración o de apoyo, etc., son problemáticas que de no corregir llegan a causar mucho daño al trabajador y hacer que baje su rendimiento.

Cuando se tiene un negocio, es importante tener en consideración estos puntos, porque en términos generales son aspectos que suelen influir en la baja productividad de un empleado y al entender cómo se siente podríamos ayudarlo.

¿Se puede realizar una amonestación por bajo rendimiento laboral?

Sí. Es posible enviar una carta de amonestación al trabajador cuyo motivo sea la disminución del rendimiento de trabajo. En la carta se deben exponer las razones por las que se cree que el trabajador no está realizando su trabajo como debiera.

¿Y un despido por bajo rendimiento laboral?

El despido a causa de un bajo rendimiento del trabajador podría ocurrir y es un despido disciplinario. Si no se impugna dentro del plazo se asume como despido procedente. También se considera procedente si se impugna y hay una sentencia que lo justifica.

La mejor solución para gestionar los problemas de bajo rendimiento laboral

Una forma de medir si el rendimiento laboral es bajo o normal pasa por utilizar una herramienta de gestión de tiempo en el trabajo. En Kelio disponemos de software de gestión de la fuerza laboral con el que vas a poder controlar y administrar de forma eficiente el tiempo dedicado a cada tarea, asegurando un uso efectivo de los recursos.

 Con esta herramienta es posible hacer un seguimiento preciso y real del tiempo invertido en cada tarea o proyecto. Esto te permitirá recopilar datos fiables de cara a optimizar tu organización y analizar la rentabilidad de tu equipo de trabajo o de tus trabajadores a nivel individual.

En Kelio te ayudamos a poder lidiar con el problema de bajo rendimiento laboral, haciendo seguimiento real del tiempo efectivo que dedican los trabajadores a las tareas. Esperamos que esta información te haya resultado de ayuda.

CONTACTE CON NUESTROS EQUIPOS

Comparta el artículo