• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Baja por paternidad: ¿En qué consiste y cómo se solicita?
Despido nulo: Causas y Consecuencias

En los últimos años la baja por paternidad ha aumentado el número de semanas y las actuales condiciones son muy buenas para los padres y para las madres. Concretamente, ambos progenitores disfrutan de 16 semanas de baja donde cobran el 100% de la base reguladora.

Las bajas pueden ser complicadas de gestionar para las empresas y también pueden generar dudas entre los propios trabajadores. En la siguiente guía te contamos qué es la baja paternidad, cómo se solicita y todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la baja por paternidad?

Desde el año 2019 la baja por maternidad y por paternidad se fusionaron y pasaron a llamarse prestación por nacimiento y cuidado del menor. Ambos comparten duración y beneficios.

Estamos ante un permiso mediante el cual los padres pueden ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para cuidar a su bebé. Aunque es una medida que existe desde el año 2007, ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en la duración como en las cuantías.

Es una importante medida a favor de la conciliación entre la vida laboral y familiar, y también para promover la igualdad de género. Al equiparar las semanas de descanso, ambos progenitores disfrutan de los mismos derechos, según el Real Decreto-ley 6/2019.

Duración y Condiciones de la Baja por Paternidad

En cuanto a la duración, es de 16 semanas desde el 1 de enero de 2021. Aunque hay casos excepcionales que permiten extender este tiempo, como la adopción múltiple o la hospitalización del menor.

Las 16 semanas no se distribuyen de igual manera. Por ley, es obligatorio tomar las primeras 6 semanas seguidas al nacimiento. Las siguientes 10 semanas se pueden solicitar en cualquier momento dentro de los 12 meses siguientes, hasta que el bebé cumpla un año. En ese caso, tendría que tramitar el permiso a la empresa con al menos 15 días de margen, a no ser que el convenio diga lo contrario.

Pero ojo, porque de cara al 2024 el Gobierno plantea aumentar la baja por paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas. Y no solo eso, sino también abonar al menos 4 de las 8 semanas de permiso parental para el cuidado de sus hijos en los primeros 8 años de vida. Son medidas que podrían ser aprobadas en la Ley de Familias.

Proceso de Solicitud de la Baja por Paternidad

¿Cómo solicitar la baja por paternidad? Tras un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé es normal tener dudas sobre cómo gestionar este tipo de baja, pero lo cierto es que es muy sencillo.

En primer lugar, para poder pedir la baja por paternidad, hay que cumplir una serie de requisitos, como son los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social por cuenta propia o ajena.
  • Haber tenido uno o varios hijos por parto, adopción, acogimiento o por guarda con fines de adopción.
  • En el caso de padres de más de 26 años, se exige haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años anteriores al parto o un total de 360 a lo largo de toda la vida laboral.
  • Entre los 21 y los 26 años de edad se exige un periodo de cotización de al menos 90 días en los últimos 7 años anteriores al parto o bien de 180 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Con menos de 21 años no se exige período mínimo de cotización para cobrar la prestación por paternidad o maternidad.
  • En el caso de autónomos se exige estar al corriente del pago de cuotas con la Seguridad Social.

Si se cumplen estos requisitos se puede solicitar la baja por paternidad. Además, se puede hacer cómodamente desde casa de forma telemática. Es un trámite ágil para el que se puede entrar con la contraseña Cl@ve a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Concretamente desde aquí.

Una vez dentro, basta con seguir los pasos, cumplir los datos correctamente y subir los documentos solicitados.

Si no te convence la opción telemática, también puedes tramitar la baja por paternidad por correo ordinario. En ese caso, simplemente tienes que descargar el formulario de solicitud, cubrirlo y enviarlo junto con la demás documentación pedida a la dirección provincial del INSS correspondiente.

Por último, también lo puedes solicitar de forma presencial en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Qué documentación hay que aportar para pedir la baja por paternidad?

Para solicitar la baja por paternidad se debe aportar la siguiente documentación:

  • Libro de familia (para demostrar el parentesco entre padre e hijo).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa (para confirmar la relación laboral del padre y fecha de inicio de la baja).
  • Última nómina (para calcular la base reguladora sobre la que se determina la prestación).
  • Nº de cuenta en la que se abonará la prestación de paternidad.
  • Modelo oficial de solicitud por paternidad perfectamente cumplimentado y sin errores (importante para que vaya bien a la primera y todo sea más rápido).

¿Quién paga la baja por paternidad?

El responsable de pagar el 100% de la baja por paternidad es la propia Seguridad Social. Es decir, el empresario no lo tiene que pagar de su bolsillo. En el caso de ser autónomo, también tiene derecho a disfrutar de la prestación por paternidad.

¿Cómo paga el INSS la baja por paternidad? Para calcularlo tienen en cuenta la base reguladora del mes previo del nacimiento del niño y la dividen por el número de días según el salario sea mensual o diario.

Plazos para Solicitar la Baja

El padre con derecho a la baja por paternidad tiene un máximo de 15 días para formalizar los trámites con la Seguridad Social, desde el nacimiento o adopción o acogimiento del menor. Es importante hacerlo dentro del marco temporal adecuado.

Derechos Durante la Baja por Paternidad

La concesión de la baja por paternidad se debe resolver en un plazo máximo de 30 días desde que realizas la solicitud. A partir de ahí disfrutas de las actuales 16 semanas de descanso y con su debida prestación económica.

Remuneración Durante la Baja

La prestación es fácil de calcular porque se corresponde con el 100% de la base reguladora. El responsable de hacer el pago es la propia Seguridad Social. No es responsabilidad del empresario.

Obligaciones de la Empresa y Beneficios

Frente a una baja por paternidad, la empresa debe emitir un certificado de baja para el empleado que la solicita.

El certificado lo emite la empresa y se le entrega al empleado cuando notifica que quiere disfrutar del permiso. También es uno de los documentos que hay que entregar a la hora de presentar la solicitud de prestación por paternidad en la Seguridad Social.

Aparte, la Seguridad Social ofrece beneficios a las empresas en estos casos, como bonificaciones en las cuotas por contratar a otro trabajador para un reemplazo temporal. Es una medida que puede suponer un alivio fiscal interesante y además ayuda a mover el mercado laboral, lo cual siempre viene bien.

Gestión de la Baja por Paternidad

Las empresas deben contar con que las bajas por paternidad pueden llegar en cualquier momento y deben estar preparadas para cuando un trabajador decida ejercer su derecho y disfrutarla. Una forma de gestionarlas de forma eficaz es utilizando un software personalizado.

Hoy en día encontrarás en el mercado herramientas que te facilitan mucho la vida y agilizan los trámites. Gracias a estos software podrás gestionar de forma más eficaz las bajas y ver la forma de cuadrar rápidamente las ausencias de tus trabajadores.

Preguntas frecuentes

¿La baja de paternidad es obligatoria?

Ojo, porque lo es parcialmente. La ley actual dice que las 6 primeras semanas son obligatorias e intransferibles. A partir de ahí la cosa cambia, porque las siguientes 10 no son obligatorias, pero sí son intransferibles. Se pueden disfrutar hasta 12 meses después del nacimiento del menor. Si no las pides, las pierdes.

¿No se pueden ceder semanas a la madre?

No. En la baja por paternidad las semanas son intransferibles. Lo que se busca es que los padres cojan la baja y lo equiparen con los días de la madre, en favor de la igualdad y también para distribuir mejor el trabajo en casa.

¿Los funcionarios tienen los mismos permisos?

Generalmente, sí. Pero ojo, porque en el caso de los funcionarios de Andalucía cuentan con 20 semanas de permiso. Los de País Vaco con 18 semanas. Por lo que hay diferencias entre comunidades autónomas.

¿Puedo pedir la baja de paternidad siendo autónomo?

. Siempre y cuando cumplas los requisitos podrás recibir una prestación de paternidad del 100 % también durante 16 semanas.

Es importante que tanto los trabajadores como las empresas estén al tanto de los permisos de paternidad y de lo que implica. 

Nuestro consejo es que estés siempre al tanto de las leyes actuales y que utilices herramientas especializadas para facilitar todo el proceso de las bajas y sus reemplazos. También te ayudará a consultarlo con un profesional.

¿Te ha quedado alguna duda? 

Comparta el artículo