• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Control de horas extra: ¿Cómo hacer un seguimiento eficaz?

Llevar un buen control de las horas extra puede ser un tema complejo para las empresas. Sin embargo, es necesario. Si quieres controlarlo de manera eficaz, necesitas de un buen software que te permita hacerlo. ¿Qué opciones hay?

Control de horas extra: ¿cómo hacerlo de forma eficaz? ¿Es obligatorio?

Con el paso del tiempo, las empresas tienen nuevas necesidades y es importante acompañarse de herramientas que las solucionen.

Hoy en día, gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet, se vuelve más sencillo realizar ciertos cálculos, como ocurre con el cálculo de las horas extra de los empleados.

Las empresas no siempre tienen la forma de estimar las horas que los empleados tendrán que dedicar a mayores para sacar adelante un determinado trabajo, con lo cual, llevar este registro de forma manual puede ser un tanto complejo.

Disponer de un software que lo calcule y lo registre debidamente, es fundamental, tanto para la tranquilidad del empresario como para agilizar y optimizar este trabajo, dado que llevar el control de forma manual puede suponer una gran pérdida de tiempo. Si es un proceso que se puede automatizar, ¿por qué no hacerlo?

Pero, antes de ponerte manos a la obra, es importante que te preguntes por qué deberías llevar un registro de las horas extras. Al fin y al cabo, no todos los negocios lo hacen y en muchos casos puede ser necesario e incluso obligatorio. Lo analizamos en detalle a continuación.

¿Por qué llevar un registro de horas extra?

Antes de nada, el control de horas extras se realiza en muchas situaciones y puede ser muy necesario para las empresas. Por ejemplo, permite:

  • Llevar un registro del tiempo trabajado: mediante el control de las horas extra se puede determinar de forma fiable cuál es el tiempo trabajado en total, entre todos los trabajadores. Esto permite a las empresas conocer el esfuerzo real que se realiza en la organización.
  • Verificar el cumplimiento de las leyes laborales para el pago de horas extras: teniendo en cuenta que las horas extra no son obligatorias, se vuelve necesario hacer un seguimiento de las mismas para poder abonarlas debidamente.
  • Determinar el coste adicional que las horas extra suponen para los trabajadores: las horas extra suponen un coste añadido para los negocios y para los trabajadores, con lo cual es importante llevar un correcto seguimiento y hacer el cálculo preciso de forma automática, para optimizar y evitar errores.
  • Planificar y presupuestar los costes laborales a largo plazo: cuando se tiene este tipo de información, las empresas pueden usar esos datos para hacer estimaciones sobre los costes a futuro.

Cada empresa tiene sus necesidades, por lo que en función de la situación de cada una puede ser necesario automatizar este proceso.

¿Es obligatorio el control de las horas extras en España?

En el caso de España, es obligatorio llevar un control de las horas extras trabajadas por los empleados.

Esto es debido a que las horas extras son un complemento del salario y están reguladas por la legislación laboral de nuestro país. Tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, las horas extras deben ser remuneradas y el jefe debe llevar un registro del tiempo trabajado. Es obligatorio que así sea.

Por ello, es por lo que es tan importante realizar un buen control de horas extras, para que los datos sean correctos; para que el empresario pueda conocer las horas totales que se han trabajado y para que los trabajadores cobren por el tiempo trabajado.

¿Qué software permite llevar un control de horas extras?

¿Cómo controlar las horas de trabajo? Con el software y sistema de gestión de tiempos de Kelio podrás gestionar los tiempos trabajados en tu negocio. Esto es, las horas extras, las horas nocturnas, los fines de semana trabajados, etc. Podrás optimizar el proceso para que se calcule de forma automática en vez de manual, evitando la pérdida de tiempo que eso supone.

Sistema-de-gestion-de-tiempos-de-Kelio

Por medio de nuestro software no se te escapará ni una hora y podrás llevar un control fiable y estricto de las horas trabajadas, para así calcular los sobrecostes y poder hacer estimaciones a futuro. Al fin y al cabo, es la información la que nos permite tomar mejores decisiones.

Pero lo mejor, es que no tendrás que dedicar esfuerzo del personal en hacer esta tarea tediosa, dado que el programa se encarga de llevar un registro de todo, para que puedas consultarlo siempre que lo necesites y hacer diversos cálculos a partir de esa información.

Ahora que sabes la importancia de hacer un control de horas extras, ya solo queda que te pongas manos a la obra para llevar el registro de horas en tu negocio por medio de una de las mejores soluciones del mercado.

Podemos ayudarte a implementarlo en tu empresa y disfrutar de todos sus beneficios.

Pregúntanos

Comparta el artículo