• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Qué es el trabajo asíncrono? Todo lo que necesitas saber

Dicen que el trabajo asíncrono es el futuro. Sin embargo, hoy ya conocemos cómo será esta nueva forma de trabajar -ya implementada en algunas empresas-. Si quieres conocerlo todo sobre el trabajo asíncrono, no te pierdas esta guía.

Trabajo asíncrono: qué es

El trabajo asíncrono, por definición, es una forma de trabajar donde los trabajadores (o equipos) realizan tareas y comunican sus progresos sin tener que estar en el mismo lugar o en el mismo preciso momento. Es decir, se trabaja pero con otra libertad, con una mayor flexibilidad.

Hoy en día hay muchas herramientas que lo hacen posible. Por ejemplo, el email, la mensajería instantánea, los software colaborativos, etc. Por medio de estas herramientas los trabajadores pueden ser más flexibles y eficientes.

También contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al permitir una mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin duda, es una tendencia que ha venido para quedarse y así será en el futuro.

Ejemplos de trabajo asíncrono

Para entender mejor su significado, a continuación exponemos algunos ejemplos:

  • Email para comunicar y coordinar tareas y proyectos, de tal forma que cualquier persona lo pueda leer cuando mejor le convenga. Sin tener que dejar de hacer lo que está haciendo, si es más prioritario que el email.
  • Software de colaboración en línea para compartir documentos y archivos con equipos remotos.
  • Herramientas de mensajería instantánea tipo Slack para discutir ideas y resolver problemas en tiempo real.
  • Gestionar distintas tareas individuales a través de aplicaciones en la nube o en línea.
  • Participar en foros en línea para discutir temas y colaborar en proyectos con miembros de equipos remotos.
  • Grabar videollamadas para que otros trabajadores las puedan ver más tarde sin necesidad de tener que estar ellos también presentes en ese preciso momento.

Estos son solo algunos ejemplos de trabajos asíncronos. No cabe duda de que ya son una realidad en muchas empresas relacionadas con la informática, dado que son muchos los proyectos que se pueden llevar a cabo de esta forma; en paralelo y cada uno a su debido tiempo.

Ventajas del trabajo asíncrono

El trabajo asíncrono puede aportar muchos beneficios a tu organización. Entre ellos:

Mayor flexibilidad: con el trabajo asíncrono, los trabajadores pueden realizar tareas en cualquier momento y lugar en el que se encuentren, lo que permite un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Más eficiencia en el trabajo: los trabajadores pueden completar tareas a su propio ritmo y sin interrupciones, lo que les permite ser más productivos. Al fin y al cabo, no siempre se está igual de fresco o de espabilado para sacar adelante una determinada tarea.

Reducción de los costes a causa de desplazamientos: el trabajo asíncrono puede contribuir a reducir los costes del transporte o incluso del alquiler de una oficina, ya que los trabajadores no tienen que estar presentes en un lugar de trabajo físico. Pueden hacerlo desde sus casas.

Trabajar en casa

Aumento de la colaboración y el trabajo en equipo: en la actualidad ya existen herramientas que permiten a los equipos colaborar y comunicarse a distancia, lo que puede contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del trabajo en equipo.

Menor presión: está demostrado que esta forma de trabajar puede reducir la presión que a menudo tienen los trabajadores. Estos podrán controlar su propio horario y tener un mayor control sobre su tiempo y su trabajo, lo que puede reducir el estrés.

Trabajo síncrono y asíncrono: diferencias

Para entender mejor su significado, es importante prestar atención a las diferencias entre el trabajo síncrono y asíncrono.

Ya te contamos qué es el trabajo asíncrono, mientras que el trabajo sincrónico es una forma de trabajo en la que los trabajadores están presentes y trabajan juntos en tiempo real. Por ejemplo, una reunión en persona en tiempo real.

La diferencia con el trabajo de tipo asíncrono, está en que esos trabajadores trabajan por separado y comunican sus progresos sin estar en el mismo sitio. Por ejemplo, cada uno puede hacerlo desde su casa y a diferentes horas. Pero al final del día, todo estaría hecho y listo en el mismo lugar.

Por ejemplo, si varias personas se encuentran programando distintas funciones de un mismo programa informático, cada uno puede programarlo desde sus respectivas viviendas y subirlo a la herramienta cuando deseen. Al final del día podría ejecutarse el programa con las aportaciones de todos los programadores.

Está claro que ambos tipos de trabajo tienen sus ventajas y desventajas y pueden combinarse en función de las necesidades de cada empresa. El objetivo siempre debe ser el de tener una mayor eficiencia en el trabajo.

¿Qué funciona mejor según tu negocio?

Al conocer mejor tu negocio, sabrás que tipo de trabajo funciona mejor, si el asíncrono o el síncrono.

No cabe duda de que muchos trabajos en el campo de la tecnología se pueden realizar de forma asíncrona, dado que no necesitamos estar ni en el mismo lugar ni a la misma hora trabajando sobre un mismo proyecto para avanzar. Hoy en día ya existen alternativas que lo hacen posible.

Y tú, ¿qué opinas de esta forma de trabajo asíncrono?

¿Hablamos?

Comparta el artículo