• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • ¿Es obligatoria la jornada intensiva en verano? Todo lo que necesitas saber
¿Es obligatoria la jornada intensiva en verano? Todo lo que necesitas saber

¿Es obligatoria la jornada intensiva en verano? Son muchos los trabajadores que se hacen esta misma pregunta. En la siguiente guía esperamos ayudarte a salir de dudas, para que sepas qué se conoce por jornada intensiva, si es obligatoria, los tipos, sus beneficios y una guía práctica para implementarla. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es la Jornada Intensiva?

La jornada intensiva o continua se lleva a cabo cuando el trabajador hace su horario de manera seguida, sin hacer paradas durante dicha jornada.

Aunque es una propuesta interesante, presenta ciertos desafíos, como una posible incompatibilidad de horarios con clientes y proveedores. Además de requerir una planificación extra de las tareas laborales.

Existen 3 variantes de la jornada intensiva:

  • La jornada intensiva de verano
  • La jornada intensiva que se realiza solamente los viernes
  • La jornada intensiva que se lleva a cabo durante todo el año

Hay trabajadores que la eligen porque permite disfrutar de mejoras en cuanto a la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En cualquier caso, para implementarla con éxito, es importante que exista una buena comunicación con los empleados y se puedan distribuir adecuadamente las horas para implementar esta jornada con éxito.

También es importante mencionar que la empresa no tiene la obligación de implementar la jornada intensiva a menos que esté establecida en el convenio.

Definición y Características

¿Qué es jornada intensiva? La jornada intensiva, como su propio nombre indica, es una jornada de trabajo que se realiza de forma continua. Es decir, sin las pausas propias de la comida, por ejemplo.

En algunas ocasiones, la jornada intensiva puede implicar hacer menos horas de trabajo, que luego deben ser compensadas.

Regulación Legal de la Jornada Intensiva en Verano

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores es el encargado de recoger la regulación sobre la jornada de trabajo. Pero ojo, porque no menciona la jornada intensiva en verano.

Normativa y Convenios Colectivos

La jornada intensiva no es obligatoria como tal. Se puede negociar entre trabajador y empleador, salvo que el convenio indique lo contrario.

Es decir, el Estatuto de los Trabajadores no recoge obligaciones o derechos al implementar la jornada intensiva. Tampoco hay otra normativa que establezca las obligaciones o derechos de implementar este tipo de jornada en la empresa. Digamos que, es la empresa la que decide aplicarla si le interesa.

Tipos y Duración de la Jornada Intensiva

La jornada intensiva, por lo general, tiene una duración de 8:00 a 15:00 horas.

Es más, la jornada intensiva y la continua son sinónimos. No hay diferencias. La cosa cambia si la comparamos con la jornada partida, donde el trabajador normalmente tiene un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

En la jornada continua el trabajador no se toma descansos largos, a excepción de los 15 minutos que exige la ley cuando se trabaja más de 6 horas seguidas.

Diversas Modalidades

Antes de implementarla en una empresa, es importante conocer las diversas modalidades de jornada intensiva que existen.

  • Jornada intensiva de verano: esta variante se lleva a cabo durante los meses de verano, en esta época festiva, aunque las fechas exactas pueden variar según el convenio colectivo o la política de la empresa. Se puede implementar para tener más tiempo libre o para evitar las altas temperaturas.
    • ¿Cuándo empieza la jornada intensiva de verano? Normalmente, empieza en el mes de junio.
    • ¿Cuándo termina la jornada intensiva? Normalmente, termina en el mes de septiembre, cuando acaba la temporada festiva.
  • Jornada intensiva de los viernes: para disfrutar de esta modalidad, normalmente los trabajadores hacen más horas de lunes a jueves, de tal forma que al final de la semana han completado sus 40 horas.
  • Jornada intensiva durante todo el año: también se puede implementar durante todo el año, siempre que la empresa pueda satisfacer las necesidades de todos los clientes trabajando solo por las mañanas.

Beneficios de la Jornada Intensiva

Los beneficios de la jornada completa son numerosos y lo son tanto para los empleadores como para los empleados.

Ventajas para Empleados y Empresas

Beneficios para la empresa:

  • Atracción y retención de talento: la adopción de los horarios intensivos puede resultar interesante como gancho para atraer y retener talento en la empresa. Son muchos los profesionales que valoran esta posibilidad y que siempre eligen puestos de trabajo que les permita tener las tardes libres.
  • Ahorro de costes: en algunos casos, la reducción de las horas de trabajo de la tarde puede implicar para la empresa un ahorro en gastos operativos como energía, agua y otros recursos. No se gasta lo mismo abriendo solo de mañana que de tarde.
  • Imagen más positiva de la empresa: al implementar la jornada completa se mejora el employer branding, contribuyendo a generar una imagen más positiva de la empresa, lo que podría fortalecer su reputación.

En cuanto al trabajador, la jornada intensiva es altamente beneficiosa:

  • Conciliación: la jornada intensiva permite a los empleados disponer de tiempo libre por las tardes, para que puedan estar con sus hijos, con su familia o hacer recados. Es muy flexible.
  • Ahorro de dinero: una jornada intensiva todo el año o en verano podría contribuir a ahorrar en comida o transporte, porque no tendrás que comer fuera de casa ni tampoco que ir y volver a la tarde.
  • Mayor productividad: está demostrado que con este tipo de jornada los empleados tienden a ser más productivos y eficientes durante las horas de trabajo.
  • Reducción de estrés: al dar al trabajador más opciones de flexibilidad y conciliación laboral, el trabajador podría estar menos estresado e ir a trabajar más feliz, reduciendo sus niveles de estrés. Siempre es positivo.

Implementación de la Jornada Intensiva: Retos y Consejos

Aunque la jornada intensiva es interesante para las dos partes, la empresa se enfrenta a una serie de retos que debe ser capaz de abordar para que salga bien.

Antes de adoptar una jornada intensiva, hay que ver si la empresa puede hacerlo sin afectar negativamente a las relaciones con clientes o proveedores. Si estos operan principalmente en horarios diferentes, la jornada intensiva podría no ser viable.

También debes tener en cuenta que no todos los empleados tienen las mismas preferencias. Podría pasar que unos estén a favor y otros en contra, por eso es recomendable consultarlo antes de nada.

Guía Práctica para Empresas

Si se decide optar por la implementación de este tipo de jornada, es importante no hacerlo de la noche para la mañana.

Es un proceso que requiere de una planificación exhaustiva, por lo que habrá que utilizar un software para la gestión de turnos o herramienta que te permita garantizar una transición suave. Siempre se debe hacer una transición gradual.

¿De cuántas horas son la jornada intensiva? Son las mismas, un total de 40 horas en el caso de una jornada completa, pero todas en horario de mañana. Por ejemplo, de 08:00 a 15:00 horas.

Jornada Intensiva y Teletrabajo: Una Combinación Flexible

La jornada intensiva o completa puede ser muy interesante y más llevadera todavía gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

Integración con el Trabajo Remoto

En términos de conciliación y flexibilidad, el trabajo remoto o teletrabajo ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Sobre todo, desde la pandemia.

Este tipo de jornada encaja muy bien con el teletrabajo, permitiendo al trabajador realizar la jornada intensiva completa desde su casa en una mañana, por ejemplo.

Esto podría ser muy cómodo para el trabajador y permitirle conciliar más. Aparte, puede suponer un ahorro importante de costes, dado que se evita gastar dinero en el transporte o en comer fuera. Además del ahorro importante de tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se acaba la jornada intensiva?

Dependiendo del tipo de jornada que se tenga, la jornada intensiva termina en un momento u otro. Por ejemplo, la jornada intensiva anual suele acabar a las 15:00 horas.

¿Es obligatoria la jornada intensiva en verano?

No. No es obligatoria. La empresa podría hablar con el trabajador y viceversa. Se negocia entre las dos partes.

¿Es obligatoria la jornada intensiva si no quieres hacerla?

Es un derecho, pero no una obligación.

¿Hay descanso en jornada intensiva?

Una de las diferencias de la jornada intensiva o completa respecto a la parcial, es que no hay descansos largos. Lo que sí, al trabajar más de 6 horas seguidas, se contempla un descanso breve de 15 minutos por ley.

¿Cómo afecta la jornada intensiva a la jornada parcial?

En el caso de los trabajadores que tengan una jornada parcial, pueden pedir una jornada reducida y trabajar menos horas igualmente. Se aplica el principio de igualdad entre trabajadores a tiempo parcial y trabajadores a tiempo completo.

¿Cómo te ayuda el software de control horario de Kelio?

Si implementas en tu empresa la jornada intensiva en verano, es más importante que nunca que lleves un control horario preciso. Por eso debes tener a tu disposición un software de registro de jornada.

De esta forma, quedarán registradas todas las horas que hacen los trabajadores, para que te asegures de que se cumplen las 40 semanales. Ni una más ni una menos.

Esperamos que esta guía haya resuelto tus dudas sobre esta materia. Ahora ya sabes que no es obligatoria la jornada intensiva en verano, puedes decidir si ponerlo o no sobre la mesa en tu empresa. Sin duda, tiene más ventajas que inconvenientes, pero es el trabajador quien tiene la última palabra sobre si lo acepta o no.

Recuerda que Kelio te permite gestionar los calendarios en tu trabajo y lidiar rápidamente con cualquier imprevisto, ausencia o cambio en la jornada, para que puedas cuadrarlo todo y que el trabajo salga adelante.

¿TIENES DUDAS? PREGÚNTANOS.

Comparta el artículo