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  • Gestión de Personal: 6 Errores que debes evitar
Mujer enfadada

La gestión de los empleados es una de las partes más complejas de las empresas. A menudo las empresas cometen errores y eso puede poner en jaque la relación entre el jefe y empleado, haciendo que pueda perder un gran activo que le proporciona valor a la empresa. ¿Qué errores se suelen cometer y cómo evitarlos? Lo vemos. 

Los errores más comunes y que debes evitar en la gestión de personal

La gestión del personal es una tarea crítica en cualquier empresa y puede tener un impacto significativo en el desempeño del negocio. 

No todo vale. El funcionamiento de un negocio no siempre se rige por lo mismo, dado que hay ocasiones en las que la clave está en el trato del personal. Porque está demostrado que si se cuida a los trabajadores, se pueden lograr grandes resultados.

Para evitar errores en la gestión del personal, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1- Falta de comunicación

La falta de comunicación es uno de los problemas más frecuentes que a menudo tienen las empresas cuando se enfrentan a un conflicto entre los trabajadores.

Cuando no hay comunicación o no interesa que la haya, es una actitud mala y negativa que puede generar malentendidos y conflictos en el equipo de trabajo. Realmente, nunca nadie sale ganando de este tipo de situaciones, porque se crea una situación tensa y dañina para todos los trabajadores.

Por ello, es importante establecer canales de comunicación efectivos para que el personal pueda expresar lo que necesita. Ya sea hablado, a través de un buzón de sugerencias, por medio de un responsable que actúe como mediador, etc.

2- Falta de planificación 

Organizarse es imprescindible, pero sabemos que resulta complicado. Por ello, la falta de planificación puede ser otro bache importante en el camino y puede generar problemas en la gestión del personal. 

Es importante tener un plan bien definido que contemple las necesidades actuales y futuras de la empresa. Un plan con todos los hitos y con unas determinadas fechas de entrega. Así todo se hará de forma más ordenada, con menos estrés y será más fácil para todas las partes implicadas en el proyecto. 

3- Falta de feedback

Este punto está muy relacionado con el primero. Es importante brindar un tipo de feedback constructivo y tratar de motivar a los trabajadores para que puedan dar lo mejor de sí.

Seguro que has oído eso de “hay formas y formas de decir las cosas”. Pero es una realidad. Aunque en el fondo estés diciendo lo mismo, las formas importan.

Si un trabajador te pide su feedback, no dudes en pararte un momento a darte su opinión sincera. Dile lo que opinas de la mejor forma posible y trata de motivar para que se venga arriba y lo haga todavía peor.

4- Falta de reconocimiento

Otro de los errores habituales en la gestión de personal dentro de una empresa, es la falta de reconocimiento. El reconocimiento es una forma efectiva de motivar al personal y fomentar un ambiente de trabajo positivo. 

Es importante reconocer el buen desempeño y los logros de cada uno de los trabajadores, porque son esas pequeñas cosas que pueden contribuir a que los empleados quieran crecer dentro de la empresa y dar un poquito más.

Este punto es clave para retener talento, porque a veces esto puede ser tu mejor baza. Así que trata de mantener contentos a tus mejores hombres.

Colegas hablando

5- Falta de formación

Hoy en día, la formación es esencial para el crecimiento y el desarrollo del personal. Es importante invertir tiempo y dinero en formación para mejorar los conocimientos y las habilidades que poseen tus trabajadores.

Además, los trabajadores siempre ven con muy buenos ojos este tipo de formación. Con lo cual, puede aumentar su satisfacción laboral y hacer que quieran quedarse en la empresa por muchos años más. Siempre es algo muy positivo para el negocio.

6- Falta de adaptabilidad 

Los tiempos cambian y es importante evolucionar con ellos, adaptarse a la nueva situación.

La falta de adaptabilidad a los cambios del mercado y del entorno empresarial puede generar problemas en la gestión del personal. Por ello, creemos que es indispensable estar al tanto de las tendencias y cambios del mercado para adaptarse a ellos y fomentar un ambiente de trabajo flexible y adaptable.  

Es otro de los errores que a menudo se cometen en cuanto a la gestión de personal, por eso es tan importante conocer estos problemas y tratar de ir un paso por delante. Una mejor gestión de los empleados se traduce en éxitos para tu negocio, porque no cabe duda de que uno de los pilares más importantes son tus trabajadores y debes aprender a cuidarlos y a hacer bien las cosas.

En Kelio, hacemos que todo esto sea más sencillo. ¿Qué te parece si lo vemos?

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