• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Contrato de Trabajo 189: Todo lo que necesitas saber
Contrato de Trabajo 189: Todo lo que necesitas saber

El contrato 189 es uno de los códigos que más nos encontramos en los informes de vida laboral de los trabajadores. Pero, ¿qué es? En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el contrato 189?

Cada contrato de trabajo tiene un código específico que lo identifica según sus características particulares. El contrato de trabajo 189 se utiliza cuando un contrato de duración determinada se convierte en indefinido.

Es decir, el ct 189 se aplica únicamente a personas que ya tenían una relación laboral previa con la empresa, aunque esta fuera de naturaleza temporal. Estos contratos indefinidos tienen como objetivo prevenir que las empresas utilicen contratos temporales de manera continua.

Significado de CT 189 en la vida laboral

Si ves en el informe de vida laboral ct 189, significa que la empresa ha cambiado tu condición laboral, pasando de estar contratado de forma temporal a tener un contrato indefinido. Es una muy buena noticia.

Código de cotización 189: Entendiendo su importancia

Es importante porque este tipo de contrato se aplica en situaciones como la conversión de un empleado interino, la transición de un trabajo en una obra o servicio determinado, la sustitución de otro empleado o la finalización de un contrato en prácticas. 

Para que se pueda aplicar el contrato 189, deben cumplirse una serie de condiciones. Principalmente, el empleado debe estar contratado a jornada completa.

Características del contrato 189

En lo referente a las características del contrato de trabajo 189, debes saber que aparte de ser un contrato indefinido a partir de uno temporal, posee características exclusivas:

  • Este tipo de contrato solo se produce cuando el empleado trabaja a jornada completa.
  • En el caso de trabajar a tiempo parcial, el código en el contrato sería el 289.
  • El contrato 189 no se puede aplicar a los trabajadores con contratos fijos discontinuos, ya que en esos casos sería el contrato 389.
  • No permite disfrutar de bonificaciones de la Seguridad Social. De hacerlo, existe otro contrato para ello. 

De contrato temporal a indefinido: La transformación del contrato de trabajo 189

Al realizar este tipo de contratos, las empresas buscan retener talento. En el momento en el que un trabajador pasa de temporal a indefinido, significa que la compañía está satisfecha con el rendimiento del trabajador. 

La realización de estos contratos también puede incentivar al resto de trabajadores temporales, porque al ver que un compañero pasa al 189, otros pueden querer seguir sus pasos. Son esas pequeñas cosas que también contribuyen a mejorar el clima laboral de la empresa.

Condiciones para aplicar el contrato 189

Para que se pueda aplicar, el empleado debe estar a jornada completa. No aplica en casos de que esté a tiempo parcial o se trate de un fijo discontinuo.

Ventajas y desventajas del contrato 189

La reforma laboral actual otorga un gran protagonismo a la contratación indefinida.

Desde el punto de vista económico para las empresas, una de las principales ventajas de cambiar de un contrato de duración determinada a uno indefinido es garantizar que los empleados se encuentren en la categoría laboral adecuada. De no ser así, las sanciones por parte de la Inspección de la Seguridad Social ahora oscilan entre 1.000 y 10.000 euros y se aplican a cada contrato individual que sea incorrecto.

Pero además de evitar sanciones, optar por la contratación indefinida presenta otras ventajas significativas. Por un lado, permite retener talento dentro de la empresa, mejorando el ambiente laboral y la reputación de la marca. También contribuye a reducir la rotación de empleados temporales.

No presenta ninguna desventaja para las partes implicadas. La empresa simplemente debe tener cuidado y aplicar el código de contrato adecuado si quiere evitar enfrentarse a posibles sanciones.

Beneficios de la conversión a contrato indefinido

El principal beneficio de pasar a tener un código de contrato 189, es que otorgan una mayor estabilidad económico-laboral al trabajador.

Proceso de formalización del contrato 189

Para formalizar el contrato 189, se debe notificar la modificación a la Tesorería General de la Seguridad Social en un plazo de 6 días. No es necesario dar de baja al empleado y luego volver a darlo de alta, ya que la relación laboral se mantiene, aunque con condiciones diferentes. 

También es necesario presentar el modelo de transformación del contrato en el SEPE, en un plazo de diez días a partir de la comunicación a la TGSS.

Antes de que el empleado firme el contrato, precisamente sellado por el SEPE, le debes entregar una copia para que lo pueda leer detenidamente.

Cómo se rellena el contrato 189: Pasos a seguir

Los elementos que aparecen en el contrato de trabajo tipo 189 son similares a los de cualquier contrato, pero incluyen cláusulas específicas relacionadas con la conversión de un contrato temporal en uno indefinido.

Para rellenarlo, tienes que cubrir los datos siguientes:

  • Datos de la empresa: incluyen el código de identificación fiscal (CIF), número de identificación fiscal (NIF), domicilio social, código postal, concepto, país y municipio, entre otros. 
  • Datos del trabajador: se incluyen datos como la fecha de nacimiento, número de identificación fiscal, nacionalidad, país, lugar de residencia, número de afiliación a la Seguridad Social y nivel formativo del empleado.
  • Cláusulas: se completan las cláusulas correspondientes al contrato, incluyendo las específicas que se encuentran en la página 18 del contrato, antes de las cláusulas adicionales. En estas cláusulas específicas se detalla que el contrato es a tiempo completo, sin bonificaciones, y se especifica si incluye o no una reducción de cuotas, según corresponda. Además, se debe indicar que se ha informado a los servicios de empleo sobre la conversión del contrato.
  • Firmas: finalmente, el contrato debe ser firmado por ambas partes, es decir, por la empresa y el empleado.

Cómo se rellena el contrato 189: Pasos a seguir

Modelo contrato 189: Documentación y requisitos necesarios

Para utilizar un contrato de trabajo tipo 189, simplemente tienes que descargar la plantilla y enviarla al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos son los pasos a seguir:

      Entra en la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.
      Ve al apartado destinado a Empresas.
      Haz clic en la opción "Modalidad de trabajo indefinido".
      Selecciona el enlace que te permitirá "Descargar el modelo de contrato de trabajo indefinido". El modelo de contrato se descargará automáticamente en formato PDF.

Situaciones especiales y particularidades del contrato 189

Durante un contrato 189 con un trabajador, se pueden producir diversas situaciones como las que analizamos a continuación.

Fin del contrato 189 antes de tiempo: ¿Qué sucede?

En el caso de finalizar el contrato 189 antes de tiempo la empresa deberá abonar el finiquito al trabajador.

¿Cuándo un contrato 189 pasa a ser indefinido?

Se determina que si en el plazo de 2 años y medio una persona fue contratada por una empresa con modalidad temporal durante más de dos años, el contrato pasa automáticamente a ser indefinido.

Contrato indefinido sin bonificación: ¿Qué significa?

Significa que no existe ninguna bonificación por convertir el empleo de duración determinada en indefinido.

Despido bajo el contrato 189: Derechos y obligaciones

Confirmamos que los derechos de un trabajador con contrato 189 son iguales que los que tiene un trabajador con un contrato laboral. Entre ellos:

  • Vacaciones
  • Indemnización por despido
  • Días de descanso
  • Finiquito tras despido
  • Subsidio por desempleo

El contrato de trabajo 189 es uno de los más frecuentes actualmente. Esperamos que esta guía haya resuelto todas tus dudas. Recuerda que con la herramienta de gestión de actividades de Kelio toda la gestión de los recursos se vuelve más sencilla y ágil. Si tienes dudas, pregúntanos. 

Contacta con nuestros equipos

 

Comparta el artículo