• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Todo lo que necesitas saber sobre la Reducción de Jornada Laboral
¿Cómo hacer un cambio de contrato de jornada parcial a completa?

La reducción de la jornada laboral es una medida que está generando un especial interés entre los trabajadores, pero también muchas dudas. En la siguiente guía esperamos responder a todas ellas. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es la Reducción de Jornada Laboral?

La reducción de la jornada laboral se refiere a trabajar menos horas. Por lo general, las personas solicitan esta medida cuando necesitan cuidar de familiares, ya sean niños o adultos con necesidades especiales. Sin embargo, esta reducción podría deberse a otras razones, no se limita únicamente a cuidar a familiares.

En España, el derecho a una jornada reducida está respaldado por el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, y tanto los empleados como los empleadores tienen el derecho de solicitarla.

Según el Estatuto, una jornada reducida implica una disminución temporal de entre el 10% y el 70% de las horas de trabajo, calculadas sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Tipos de Reducción de Jornada

Los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada por diversas razones, algunas de las cuales están contempladas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Los tipos de reducción de jornada a los que es posible optar, son los siguientes:

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Tanto hombres como mujeres tienen derecho a reducir su jornada laboral para cuidar a hijos menores de 12 años, con una disminución proporcional de su salario. También tienen derecho a ausentarse durante una hora al día en caso de lactancia, que puede dividirse en dos medias horas.

En caso de hospitalización de un hijo prematuro, se permite una reducción de 2 horas diarias. Esto también se aplica a cuidar de un hijo menor de 18 años con una enfermedad grave.

Reducción de jornada por cuidado de familiares

Los trabajadores pueden reducir su jornada para cuidar a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos. Esta reducción implica una disminución proporcional del salario y la duración es todo el tiempo que sea necesario.

Reducción de jornada por guarda legal

Se permite una reducción de jornada para aquellos trabajadores que son responsables de la guarda legal de menores de 12 años, personas con discapacidad, familiares hasta el segundo grado que no pueden valerse por sí mismos, o menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de enfermedades graves.

Este derecho sólo es posible si las personas cuidadas no ejercen actividades retribuidas.

Reducción de jornada sin motivo

Cualquier empleado tiene derecho a solicitar una reducción de jornada voluntaria sin motivo, sin necesidad de justificar una causa específica. Sin embargo, deberán negociar esta reducción con el departamento de Recursos Humanos de la empresa y demostrar que no afectará a su productividad.

Reducción de jornada voluntaria

En ciertos casos, la reducción de jornada es voluntaria y depende de la elección del trabajador. Por ejemplo, algunas madres optan por reducir su jornada para cuidar de sus hijos, pero esto no es una obligación legal.

En todos estos casos, la reducción de jornada conlleva una disminución proporcional del salario, complementos salariales y días de vacaciones. Es importante tenerlo en cuenta antes de solicitarlo, para que ver que sea asumible.

Reducción de jornada por estudios

Aunque muchos lo preguntan, lo cierto es que no se puede solicitar formalmente la reducción de la jornada laboral por cursar estudios.

Cómo Pedir una Reducción de Jornada

Para solicitar una jornada reducida, debes enviar un escrito a tu empresa con un margen de al menos 15 días de antelación, detallando las fechas de inicio y finalización de la reducción de la jornada según tus necesidades. Si la empresa rechaza la solicitud, que sepas que podrías emprender acciones legales.

Después de que la empresa informe a la Seguridad Social de este cambio, el empleado ya podría comenzar a disfrutar de su jornada reducida.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Le envías una solicitud por escrito a tu empresa con 15 días de margen, proporcionando una justificación.
  2. La empresa lo recibe y comunica la solicitud a la Seguridad Social.
  3. La empresa implementa la reducción de la jornada laboral, hasta el tiempo que se haya acordado.
  4. En el momento en el que quieras volver a la jornada laboral completa de ocho horas, simplemente tendrás que notificarlo a tu empresa con al menos quince días de antelación.

Es muy sencillo. Además, no debe darte reparo, porque son tus derechos. Sobre todo ahora que conoces algunos de los motivos por los que es viable solicitar la reducción de jornada, que no son pocos.

Aspectos Legales y Económicos de la Reducción de Jornada

Ventajas Legales de la Reducción de Jornada

Reducir la jornada tiene importantes ventajas legales:

  • Posibilidad de elegir tu horario reducido.
  • Te protege contra el despido improcedente.
  • Los tres primeros años de reducción de la jornada cuentan como que cotizas al 100% para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, maternidad y paternidad, fallecimiento, etc.
  • El paro lo cobras igual que si estuvieras trabajando a jornada completa.
  • Las indemnizaciones por despido o extinción voluntaria indemnizada las cobras igual que si estuvieras trabajando a jornada completa.

Impacto en el Salario y Beneficios

En lo que respecta al salario, la mayoría de los conceptos brutos de la nómina se verán reducidos en el mismo porcentaje de jornada que reduzcas. Por ejemplo, si trabajas un 25% menos de jornada laboral, verás que te quitan 25% del salario base bruto. Es importante que lo revises bien para evitar errores.

Duración de la jornada reducida

La duración de la jornada reducida depende del tipo que se haya solicitado.

En caso de guarda legal de menor, la duración máxima es hasta el día de antes en que el menor cumpla 12 años. Mientras que si es una reducción por cuidado de familiar o persona discapacitada, no hay duración máxima.

¿Cómo volver a Jornada Completa después de Reducción de Jornada?

Si un trabajador ha tenido una reducción de jornada y quiere volver a trabajar a jornada completa, se lo debe comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación. La empresa debe aceptarlo y tendrá que hacer lo que sea necesario para que el trabajador retome su horario laboral.

Consejos y Estrategias para Gestionar la Reducción de Jornada

En una reducción de la jornada, el trabajador y el empresario deben ponerse de acuerdo. Además, ambos tendrán que poner de su parte.

Cómo Gestionar la Reducción de Jornada en la Empresa

Hay momentos en los que la reducción de la jornada de un trabajador pilla de imprevisto al empresario. En ese caso, es importante que las empresas tengan un proceso claro y ágil que puedan seguir.

Una forma efectiva de gestionar la reducción de la jornada, pasa por seguir las siguientes estrategias:

  • Establecer jornadas laborales flexibles que se adapten a las necesidades de los empleados con reducción de jornada.
  • Calcular las reducciones salariales de acuerdo con las horas trabajadas por mes debido a la reducción de jornada.
  • Gestionar los turnos y horarios a través de un calendario actualizado en tiempo real para evitar posibles conflictos de programación.
  • Generar informes personalizados que detallen las ausencias, el registro de horas trabajadas y los horarios del equipo, para un seguimiento eficiente.

Estos pasos son clave de cara a garantizar una gestión eficaz de la reducción de la jornada de un trabajador en un negocio, de forma que no se vea alterado. Por eso es fundamental gestionar todos estos aspectos con una herramienta profesional como el software de gestión de turnos de Kelio. Con Kelio tendrás todas estas necesidades cubiertas.

Consejos para Trabajadores que Solicitan la Reducción

La reducción de la jornada va asociada a una reducción en el salario, por lo que tendrás que echar cuentas a ver si te llega para vivir con eso. El recorte en el salario está exento en casos como permiso de lactancia o la hospitalización de un hijo prematuro.

Los plazos también son importantes en todo el proceso, porque la reducción se debe notificar con 15 días antes. En caso de cambiar de idea, se debe solicitar también con 15 días de margen la finalización de la misma.

En cuanto a la reducción de horas, puede variar desde un octavo como mínimo hasta la mitad como máximo, dependiendo de la razón. Por ejemplo, si es una reducción por una causa de guarda legal, el cuidado de menores, personas con discapacidad, entre otros.

Preguntas Frecuentes sobre la Reducción de Jornada

¿Cuántas Veces Puedo Modificar mi Reducción de Jornada?

Tantas veces como quieras. Si no sabes cuanto tiempo vas a tener que estar trabajando a jornada reducida, que sepas que la podrías reducir durante un periodo corto de tiempo y volver a renovarla más adelante.

¿Cuánto se Puede Reducir la Jornada Laboral?

La reducción de jornada no puede ser mayor al 50% de la jornada laboral normal. Por lo que el límite sería la mitad. Es decir, si trabajas 8 horas al día y 40 horas semanales, tendrás que reducirlo máximo a 4 horas diarias y 20 horas semanales.

En estos casos, el sueldo se descuenta de manera proporcional, tanto al sueldo base como a los complementos.

¿Se pierden días de vacaciones si se reduce la jornada?

No. Aunque solicitas una reducción voluntaria de la jornada, no perderás días festivos ni días de asuntos propios o vacaciones. Lo que cambia es lo que cobrarías por cada uno de ellos en función del porcentaje de reducción.

Si quieres saber cómo se calculan los días de vacaciones en España puedes descurbrirlo en nuestro artículo.

¿Puede obligar la empresa a una reducción de la jornada forzada?

En algunos casos extremos sí, como un ERE o ERTE. También en el caso de las empresas en concurso de acreedores. Frente a estas situaciones, podrían proponer una reducción de la jornada de trabajo.

La reducción de jornada es una opción interesante a la que muchos trabajadores pueden optar. Como ves, hay distintos motivos por los que podrías solicitarlo; cuidado de hijos, familiares, etc. O incluso hacerlo sin tener que dar ningún tipo de explicación. Digamos que es un derecho del trabajador y tiene libertad.

Pero es fundamental que las empresas utilicen herramientas que agilicen este tipo de trámites, como en el caso de Kelio. ¿Lo vemos?

  • Nota: esta reducción de jornada no debe confundirse con la nueva propuesta del Gobierno de reducir la jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas de forma escalonada en los próximos años.

¿HABLAMOS?

Comparta el artículo