• Inicio
  • Recursos
  • Blog
  • Digitalización de procesos de RRHH: 5 factores a considerar
Ordenador y bombillas

La digitalización de procesos de RRHH se ha vuelto indispensable para las empresas porque permite mejorar en términos de eficiencia y satisfacción. Claro que, no todo vale. Somos conscientes de que la digitalización es importante pero no siempre resulta sencilla para las empresas.

Lo que puede funcionar en una, puede no tener los mismos resultados en otra. Si quieres dar el paso y digitalizar tu negocio, antes necesitas conocer algunos factores importantes.

5 factores a considerar en la digitalización de procesos de RRHH

La digitalización de los procesos de rrhh pasa por la automatización de ciertas tareas que se hacían de forma manual. De esta forma, se pueden conseguir mejores resultados. Pero, ¿cómo?

Automatizar tareas que los empleados hacían de forma manual para pasar a hacerse de forma automática puede resultar interesante. Pero ojo, porque no todas las tareas se pueden automatizar.

Es un proceso que requiere de una transición para hacerlo bien. A continuación analizamos algunos de los factores más importantes a considerar:

1- Identifica los procesos a digitalizar

La digitalización de los procesos de recursos humanos pasa, primero de todo, por identificar los procesos que se pueden automatizar.

Cada empresa es diferente y está compuesta de una serie de procesos que también son distintos. Por ello, antes de nada debes evaluar los procesos actuales y determinar cuáles se podrían optimizar a través de la tecnología para conseguir mejores resultados.

Esta tarea puede ser diferente dependiendo del tipo de empresa o de las tareas que se lleven a cabo. Pero debes dedicarle el tiempo suficiente para asegurarte de que identificas cualquier punto que se pueda automatizar.

Idea

 

2- Elige la tecnología adecuada

Lo siguiente que se necesita, es disponer de la tecnología adecuada para empezar con la automatización de los procesos. Esto es, un software específico para RRHH según las necesidades que tengas en tu negocio.

Nuestro consejo es que elijas una tecnología que te resulte sencilla de usar, que sea segura y escalable. De esta forma, la herramienta podrá acompañarte a lo largo del crecimiento de la empresa, sin tener que cambiar de software a mitad de camino. Esto es un error que cometen muchas empresas y que no tiene porqué pasarte a ti.

También es importante tener en cuenta la compatibilidad. Es decir, que puedas integrar con el software de rrhh las herramientas que utilizas en tu negocio. Así todo será más rápido.

Al trabajar mano a mano con Kelio, no tendrás que preocuparte por nada, porque estarás en las mejores manos, con las herramientas líderes del mercado.

3- Garantiza la seguridad de los datos

La digitalización de procesos de RRHH puede implicar la recopilación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos confidenciales de los empleados, incluyendo información personal y laboral.

Por ello, en esta transición es importante asegurarse de que se implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad y la confidencialidad de estos datos. Esto podría incluir el cifrado de datos, el uso de contraseñas seguras y la implementación de ciertas políticas de acceso.

Cada empresa puede llevar a cabo las políticas de seguridad que considere necesarias en función del volumen de datos que trabaje o de la magnitud del negocio. Es un punto imprescindible y que tampoco debes pasar por alto para hacerlo todo bien.

seguridad de los datos

4- Involucra a los trabajadores

La digitalización de procesos de RRHH puede tener un impacto significativo en la experiencia de los trabajadores de tu empresa. Por ese motivo, creemos que es importante que estén involucrados desde el principio para ver si la digitalización de los procesos consigue cumplir sus necesidades y también las expectativas generadas.

También es importante dar a los empleados una determinada formación para que se puedan adaptar a la nueva tecnología y garantizar que la transición sea lo más suave posible.

Es una manera de facilitar las cosas, de que algo tan indispensable como es la digitalización de los procesos del área de recursos humanos se haga de la manera adecuada, con la cooperación de todos los trabajadores. Es así como se pueden obtener siempre los mejores resultados.

5- Planifica y gestiona el cambio debidamente

La digitalización de procesos de RRHH puede ser un cambio significativo para una empresa. De hecho, es considerado como uno de los hitos más importantes en la actualidad. Por lo que es importante planificar y gestionar adecuadamente el cambio. ¡No todo vale para una correcta transición!

Este cambio puede implicar la realización de evaluaciones de los posibles riesgos, y la asignación de los recursos necesarios para garantizar que el proyecto sea un éxito.

También puedes aprovechar para hacerlo en una determinada época. Por ejemplo, en esos meses en los que hay menos clientes.

Estos factores son clave en la digitalización de los procesos de rrhh. Un punto de inflexión para muchos negocios y que debes llevar a cabo más pronto que tarde. Si tienes alguna duda, recuerda que podemos ayudarte.

DIGITALICE SUS PROCESOS DE RRHH CON KELIO

Comparta el artículo