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Un contrato a media jornada se caracteriza por tener un número de horas inferior a las que la ley recoge como jornada completa, que se corresponde con 40 horas semanales en España.
Cuando un trabajador trabaja menos de 40 horas semanales, ya sea 30 o 10, entonces hablamos de un contrato a media jornada. Es importante ponerlo sobre la mesa porque tiene una serie de particularidades que hay que conocer y que puede resultar beneficioso para la empresa y para el empleado.
Los partidos políticos actuales se muestran por la labor de reducir progresivamente la jornada laboral, algo que los empresarios no terminan de ver con buenos ojos, dado que aseguran que la productividad no podrá mantenerse por igual en todas las profesiones.
Si finalmente sale adelante, la nueva jornada laboral para 2024 en España sería de 38,5 horas, respecto a las 40 horas actuales. La mejor parte es que los trabajadores cobrarán lo mismo a pesar de trabajar unas 6 horas menos al mes.
El acoso laboral o mobbing es un problema realmente grave en el trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que según los últimos datos un 15% de trabajadores en España lo sufren. No solo es dañino para la persona que lo sufre, sino que puede perjudicar al ambiente laboral de la empresa.
Este tipo de situaciones no deben pasar inadvertidas. Cualquier situación de acoso laboral se debe abordar y gestionar al momento desde el propio departamento de RRHH.
Los datos nos dicen que cada vez tenemos menos hijos. Una de las formas que tenemos de darle la vuelta a la tortilla es implementar no solo medidas que fomenten la natalidad, sino también facilitar la conciliación familiar en las empresas.
La realidad, es que la falta de conciliación laboral puede dificultar el plantearse tener hijos o ampliar la familia. Por eso es importante que exista un marco legal de la conciliación familiar, con leyes y normativas que lo respalden.
Si un trabajador presenta una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se puede llevar a cabo una inspección de trabajo. Es un procedimiento estándar y regular para verificar que todo está bien en materia de seguridad y salud de los trabajadores, altas en la S.S., registro de horarios, etc.
Si se produce una inspección de trabajo, el inspector tiene derecho a ingresar en las instalaciones de la empresa. En el caso de que se le niegue el acceso o decida no cooperar, se produciría una violación de la ley 23/2015 y la empresa podría ser sancionada.
El despido objetivo sucede cuando un empresario despide a un trabajador por alguna de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Para ello, el empresario debe acreditar la causa de despido.
En la siguiente guía te contamos todo sobre el despido objetivo; las causas, los tipos, los requisitos… Todo lo que necesitas saber para gestionarlo, tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador.
En el momento en el que la empresa despide a un empleado tiene la obligación de aportar la carta de despido. Según lo recogido en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, es crucial utilizar esta carta para comunicar de forma justa y clara la decisión de despido al trabajador.
Es importante que tanto el empleado como el empleador conozcan esta información, porque es un elemento muy importante en todo proceso de despido. En la siguiente guía veremos cómo redactar una carta de despido con modelos y ejemplos.
La pensión contributiva en España es una prestación económica que reciben algunas personas al jubilarse o si sufren algún tipo de incapacidad que les impide trabajar. Es una prestación con carácter vitalicio, es decir, es para siempre.
Es una prestación que depende del Estado, no de las comunidades autónomas. Para poder tener derecho a una, se debe haber cotizado un cierto número de años y tener una determinada edad, entre otros, puesto que existen distintos tipos de pensiones contributivas: jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad.
Es importante que tanto los empleados como los empleadores sean conscientes de la diferencia que existe entre el salario bruto y el neto. Ser transparente y estar al día con esta información siempre puede contribuir a una mejor satisfacción laboral, además de una mejor gestión financiera empresarial.
Entonces, ¿qué es el salario bruto y qué diferencias hay con el neto? Saber la diferencia es clave para entender qué cantidad real cobra el empleado, qué porcentaje del salario es retenido y cual es el coste total que le supone a la empresa. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para salir de dudas.